Paul Antoine Matos
Imagen: Instagram @jornadaddhh
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 8 de noviembre, 2017

Debido a la falta de educación en materia de derechos humanos, los funcionarios públicos cometen por omisión o intencionalmente corrupción e impunidad, declaró Javier Castellanos Ruz, director de la cuarta Jornada de Derechos Humanos, que se realizarán del 13 al 18 de noviembre en distintas universidades de Mérida.

Castellanos Ruz manifestó que “la gente que hoy tiene cargos públicos no fueron educados en temas de derechos humanos, por lo cual al estar en el puesto incurren por omisión o intención en corrupción e impunidad”.

[i]Objetivo[/i]

Expresó que la Jornada de Derechos Humanos en este año busca hacer hincapié en qué debe hacerse desde la formación de cualquier persona, para que a través de la educación se mejore en el tema.

Consideró que la educación en Derechos Humanos es una labor del Estado como de la sociedad en general, sin importar el ámbito en el que se labore.
Invitó a los funcionarios públicos a asistir a las conferencias que se impartirán con motivo de la Jornada, para que se formen mesas de diálogo y tengan una mejor perspectiva de las políticas públicas.

Por su parte, la encargada de la temática, Valentina Rosado Estrada, expresó que el 80 por ciento del presupuesto educativo se dedica a la nómina, por lo que es difícil enseñar sobre temas como derechos humanos en las escuelas.

Durante la Jornada, dijo, se analizará la conexión entre corrupción y derechos humanos, la reforma al sistema educativo, así como propuestas y soluciones ante las carencias de la educación mexicana.

Señaló que muchos de los casos de violaciones a los Derechos Humanos sólo son resueltos por la presión social, por lo que los jóvenes y, la sociedad en general, deben responsabilizarse en lograr que se conozca la información sobre estos temas.

En Yucatán, manifestó, ocurre la tortura extrajudicial en el Ministerio Público, la cual es documentada por investigadores nacionales e internacionales, así como los centros de Derechos Humanos, por lo que “si no se educa desde dentro de las instituciones, no se soluciona”.

En las Jornadas destacan: la mesa panel sobre el [i]Panorama General de la Corrupción en México[/i], con presencia de Adán García, Duncan Tucker y Carlos Brito, con el tema a tratar "Panorama General de la Impunidad en México"; la presentación del reportaje de [i]La Estafa Maestra[/i], realizado por [i]Animal Político[/i], con Tania Montalvo y el obispo Raúl Vera.


Lo más reciente

Anuncia Cecilia Patrón academias de inglés para el sur de Mérida

La candidata propuso que los Centros de Desarrollo Infantil ofrezcan este servicio

Astrid Sánchez

Anuncia Cecilia Patrón academias de inglés para el sur de Mérida

Conferencia mañanera de AMLO, miércoles 24 de abril de 2024

Condena AMLO prácticas injerencistas de EU

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, miércoles 24 de abril de 2024

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Se prevé que la polémica medida de los legisladores estadunidenses enfrente impugnaciones legales

Ap

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Astillero

Julio Hernández López

Xóchitl quiere cambiar: ser ella