Eduardo Lliteras Sentíes
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 8 de noviembre, 2017

En la revisión realizada por [i]La Jornada Maya[/i] e [i]Infolliteras.com[/i] del Informe de Resultados de la Cuenta Puìblica 2016 Segunda Etapa, elaborado por la Auditoriìa Superior de la Federacioìn (ASF) se descubren uso de materiales de mala calidad en obras construidas con recursos federales, filtraciones de agua, diferencias de costos favorables a los contratistas, pagos en demasía a los mismos, así como un notable e injustificado aumento del costo total de la obra Centro Nacional de la Música Mexicana que el gobierno de Rolando Zapata Bello edifica en Mérida, en el predio que ocupara el Congreso del Estado antes de trasladarse a su nueva sede.

En la Auditoría de Inversiones Físicas: 16-A-31000-04-1702 1702-DS-GF, practicada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la cuenta pública de 2016, sobre la construcción citada, se descubrió que el “proyecto original tenía un costo de 100,854,724.45 (cien millones ochocientos cincuenta y cuatro mil setecientos veinticuatro pesos 45/100 M.N.) y con las modificaciones descritas la obra terminó costando al erario público 192,211,503.76 (ciento noventa y dos millones doscientos once mil quinientos tres pesos 76/100 M.N.)”.

Asimismo, se descubrieron reparaciones de los trabajos y uso de materiales de mala calidad; por ejemplo, por no se aplicó correctamente la protección contra el fuego, así como filtraciones de agua en el sótano.

La ASF señala: “siendo el Centro Nacional de la Música Mexica, un edificio de tipo A, con una superficie de construcción de 8,606.24 m2, se debió proteger con placas o recubrimientos resistentes al fuego. Lo que no se hizo”. Explica que el gobierno de Rolando Zapata Bello recibió “recursos federales por un importe de 100 millones 854 pesos para incrementar los espacios para el desarrollo de la cultura, específicamente de la música tradicional y popular de la ciudad de Mérida”, según se justificó; sin embargo, el gobierno del estado de Yucatán modificó “sustancialmente el proyecto ejecutivo original autorizado del sistema constructivo de los entrepisos a base de losa acero, indicados en las bases de licitación, sin que exista justificación técnica en la que se sustenten las ventajas y los beneficios de los cambios a los procesos constructivos pactados en el catálogo original del contrato, lo que representó un incremento en el costo de la obra por 91 millones 356 mil pesos, siendo que con lo originalmente pactado, conforme al proyecto ejecutivo y al sistema constructivo, se daba cumplimiento a lo requerido funcionalmente para la instalación y operación (...) de la obra”, señala.

La ASF explica que “con base en los resultados obtenidos en la auditoría practicada al gobierno del estado de Yucatán, cuyo objetivo consistió en fiscalizar y verificar que la gestión financiera de los recursos federales canalizados a los proyectos, a fin de comprobar que las inversiones físicas se presupuestaron, licitaron, contrataron, ejecutaron y pagaron conforme a la legislación aplicable, y específicamente respecto de la muestra revisada por 122 millones 295 mil pesos, se concluye que en términos generales no cumplió con las disposiciones legales y normativas Grupo Funcional Desarrollo Social/Gasto Federalizado que son aplicables en la materia”, debido a los resultados que también ennumera:

• No evaluó correctamente la propuesta técnica de dos licitantes, debido a que no presentaron los documentos requeridos en las bases de la licitación y que era causa de desechamiento; sin embargo, se adjudicó a uno de éstos el contrato de obra pública núm. LO- 931059970-E4-2016.

• Trabajos de mala calidad en las instalaciones sanitarias de las tuberías ya que son de PVC y las instaladas en piso no cuentan con cama de arena y no son adecuadas para resistir las altas temperaturas; las losas de azotea no tienen la pendiente adecuada; los ductos y difusores están mal sellados y los pisos de loseta cerámica presentan desniveles y fracturas.

• Incorrecta cuantificación de volúmenes de obra en los conceptos números. 236660, “Desalojo de material, producto de la excavación…” y 236659, “Excavación en material tipo III o “C” por medios mecánicos…”, por cantidades de 9,010.35 m3 y de 8,328.09 m3 con importes de 1 millón 657 mil y 5 millones 094 mil pesos.

• No acreditó el concepto extraordinario núm. 5ZZZ-8 “Tratamiento anti termita” por un importe de 253 mil pesos, al no presentar la justificación técnica de su ejecución ni el diagnóstico de la existencia de termita en el terreno.

• Pago de los conceptos extraordinarios de pintura primario epóxico RP-6 y la aplicación de acabado RA-28 por un importe de 2 millones 363 mil pesos sin que estas sean retardantes al fuego como lo específica la norma.

• Pago del concepto extraordinario núm. 5ZZZ-017, “Limpieza con chorro de arena a metal comercial (sanblasteado)…” sin contar con la justificación técnica para su utilización por un importe de 258 mil pesos.

• El concepto extraordinario “Suministro e instalación de membrana protectora de filtraciones” no cumple con la calidad especificada en el proyecto ni en las especificaciones ya que existen filtraciones de agua en los muros del sótano (entre otros).

La ASF hizo una solicitud “para que el gobierno del estado de Yucatán aclare y proporcione la documentación adicional justificativa o comprobatoria de los ajustes que resulten a los importes pagados a la supervisión, por la ejecución de los trabajos que no cumplieron con la calidad especificada en el proyecto.

La ASF, respecto a la construcción del Hospital Materno-Infantil de 160 Camas en Mérida, en la visita de inspección física que personal de la ASF se constató lo siguiente: “las instalaciones sanitarias en todas las áreas del hospital son de tubería de PVC sanitario y en las tuberías que van por el piso no se colocó la cama de arena para su amortiguación, lo que ya ocasionó fracturas en dicha tubería al estar colocadas sobre el terreno natural, y en un futuro ocasionará fugas; además, la tubería de PVC no soportará las altas temperaturas que se manejan en algunas áreas, lo que conllevará a cambiarlos por otro tipo de material más resistente; asimismo, en las losas de azoteas las pendientes no son las correctas, ya que presentan encharcamientos; los ductos de aire acondicionado y los difusores no están protegidos ni sellados, lo que ocasiona que éstos se contaminen, toda vez que las contratistas siguen trabajando en obra negra dentro del hospital generando mucho polvo; y la loseta cerámica que se ha colocado presenta estrellamientos y las juntas varían de nivel teniendo un tope entre uniones de dichas losetas; por lo anterior se determinó que dichos trabajos no cumplen con la calidad especificada en el proyecto ni en las especificaciones particulares”. La ASF dijo que la ASFU señaló “que los extractores se encuentran bajo la contratación y supervisión de obra de los Servicios de Salud de Yucatán, y respecto a la loseta cerámica se notificó a la contratista para que sea atendido a la brevedad”.

La dependencia que tendrá que responder por las irregularidades reveladas por la ASF es el Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (INCCOPY).


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