La Jornada Maya
Foto: Cortesía

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 8 de noviembre, 2017

Con la invitación para insistir desde las universidades a coadyuvar en que los discursos y acciones de los responsables en tomar decisiones en el gobierno sean congruentes y que sea factible la paridad de género en el mediano plazo, el académico e investigador del Centro de Estudios de Género de la Universidad Veracruzana y del Instituto de Salud Pública, Benno George Alvaro de Keijzer Fokker dijo que se necesita pasar a los hechos, de otro modo tomará un periodo de 70 años lograr esa anhelada igualdad.

En la conferencia inaugural [i]Las Masculinidades ante los Retos de la Transición de Género[/i] que ofreció el 30 de octubre en el marco del [i]Segundo Congreso Internacional y Cuarto Coloquio Regional de Género[/i], discursos, reflexiones y prospectivas en la Universidad de Quintana Roo, el investigador dijo que a los mexicanos se les sigue caricaturizando como “machistas”, porque, aunque se avanza en leyes, en la práctica, la igualdad entre hombres y mujeres se sigue ejerciendo de manera incoherente.

En su ponencia, el maestro en antropología social y fundador de Salud y Género A.C., abordó las masculinidades y el trabajo que corresponde a los hombres para modificar las “grandes inequidades de género” que prevalecen en el país, desde el lugar que le corresponde a los hombres revisar y modificar para pasar a los temas de violencia, la relativa ausencia de muchos varones en las corresponsabilidades de la paternidad y abordar consecuencias que hay en la salud masculina en el intento de mostrarse como hombres, expresó.

El investigador afirmó que desde las universidades se coadyudan con el cambio, ya que como es el caso de la UQRoo, la mayoría dispone de un centro de estudio de género, los cuales iniciaron analizando las condiciones de mujeres, pero se han dado cuenta que se estudia desde la perspectiva de hombres. “Existe un discurso incluyente, pero hay ejemplos del acoso en todos los ámbitos, incluido congresos, universidades, escuelas, empresas. En otros niveles avanzamos, como leyes, pero en la práctica hay muchas fallas porque no hay coherencia”.

En este evento de apertura participaron la doctora Natalia Fiorentini Cañedo, Secretaria General de la Universidad de Quintana Roo; inauguró este evento acompañada de la doctora Silvia Damián López, Directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer; maestra Karla Rivero González, Titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; la maestra Angelina del Carmen Yah Torres, Coordinadora de la Red de Estudios de Género de la región Sur Sureste de la ANUIES; la doctora Leticia Paredes Guerrero, Representante Institucional de la UADY y Fundadora de la Red de Estudios de Género.

La Red de Estudios de Género de la Región Sur Sureste de la ANUIES surge en el año 2003, su historia se concentra en la primera coordinación a cargo de la doctora Judith Ortega Canto de la Universidad Autónoma de Yucatán, quien fue la que impulsó la existencia de la misma y promovió el proceso de consolidación.

En el [i]Cuarto Coloquio Regional “Género: Discursos, reflexiones y prospectivas”[/i], se presentaron 49 ponencias con la participación de 22 instituciones de todo el país y fuera de este, posicionándose como un evento académico consolidado y encaminado hacia una expansión nacional e internacional.

Durante el acto inaugural se reconoció a la Universidad de Quintana Roo, como institución de educación superior promotora de la igualdad de género como parte de su compromiso social.

Asimismo, se llevó a cabo la [i]Vigésima Séptima Reunión Ordinaria de la Red de Estudios de Género de la Región Sur Sureste[/i] de la ANUIES, coordinado por la maestra Angelina del Carmen Yah Torres, representante institucional de la Universidad de Quintana Roo, en la que se contó con la asistencia de 5 representantes institucionales y 22 integrantes asociados de la Regen.

A esta reunión se dio cita el maestro Ángel E. Rivero Palomo, Rector de la Universidad de Quintana Roo, quien se congratuló y dio la bienvenida a todos y todas las integrantes de le red, reconociendo los trabajos realizados para la transversalización de la perspectiva de género en las Instituciones de Educación Superior de la región sur sureste del país.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador