Notimex
Foto: NOAA
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 9 de noviembre, 2017

Con más de un millón 500 mil hectáreas, que abarca el 33 por ciento de la superficie estatal, las 15 Áreas Naturales federales y las 6 estatales que existen en Quintana Roo han generado condiciones “inapropiadas y prohibitivas” para el desarrollo socio económico de los grupos más vulnerables que ahí se asientan, sostuvieron presidentes de comisariados ejidales y de organizaciones comunitarias localizadas dentro y en la periferia que denunciaron estas “nuevas formas de expoliación y despojo territorial al amparo de la protección ambiental”.

En conferencia de prensa, Alvaro Angulo, presidente del comisariado de Calderitas; Jesús Utrera, de Laguna Guerrero, donde se localiza desde hace 20 años el Santuario del Manatí; Victoria Santos Jiménez, Bruno Nuñez Campos, Roger Emmanuel Poot Pech y Geovany Pérez Che, del Consejo Ciudadano para la Defensa de Sian Ka’an, que busca revertir el decreto de la reserva de la Biósfera de Sian Ka’an y el empresario José Luis González, con terrenos dentro del Parque Nacional de Xcalak, exhibieron el “estancamiento” en materia de desarrollo socio económico propiciado por el mal manejo de estas Áreas Naturales Protegidas.

En el caso de las ANP de Sian Ka’an, Parque Nacional Xcalak y Santuario del Manatí se trató de decretos al más puro “gandallismo” de las autoridades que los impusieron sin el debido proceso de auscultación e información entre los pobladores que ahí viven quienes desconocían el alcance de estos procesos legales que, en la práctica, los despojó del manejo de sus recursos naturales y de la posibilidad de desarrollar proyectos agrícolas, forestales o turísticos.

“Hemos sido víctimas de funcionarios de escritorio y de empresarios disfrazados de ambientalistas que se han apropiado de extensos terrenos para su propio usufructo”, asentaron Victoria Santos Jiménez, Roger Emmanuel Poot Pech y Geovany Pérez Che, del Consejo Ciudadano para la Defensa de Sian Ka’an, al referirse al decreto que desde hace 31 años mantiene a 528 mil hectáreas como Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, más 34 mil de los Arrecifes de Sian Ka’an, más 89 mil de Flora y Fauna de Uaymil que conforman un polígono superior a las 651 mil hectáreas en el corazón de la zona maya en el cual los antiguos propietarios de esas tierras “prácticamente tienen prohibido el desarrollo y hasta el ingreso”.

Recordaron que Amigos de Sian Ka’an, en un perfecto acto de “gandallismo” registraron a su nombre la marca Mayakan, lo que le permite tener la potestad de explotar turísticamente la zona. “Lo más indignante es que lo han hecho con recursos obtenidos de organismos internacionales, ante los cuales se presenta como gestor de proyectos eco turísticos que benefician a las comunidades mayas, tratándonos con actitudes paternalistas y de sumisión”, precisaron los dirigentes.

Alrededor de la reserva ecológica de Sian Ka’an se ubican los ejidos de Tres Reyes, Felipe Carrillo Puerto, X-Hazil, Andrés Quintana Roo, X-maben y Chunyaxché que cuentan con el potencial para desarrollarse turísticamente por sí mismos, con propuestas emanadas de la propias comunidades.

Por su parte, Álvaro Mariano Alonso Angulo, presidente del Comisariado de Calderitas explicó que el decreto estatal mediante el cual se constituyó hace 21 años el Santuario del Manatí “solo ha servido para que un grupo de vivales con el nombre de Amigos del Manatí, cuya sede está en Cancún, bajen recursos cuyos montos y destinos desconocemos en su totalidad”, por lo que demandó que estas organizaciones, en la cual se incluye a Amigos de Sian Ka’an, abran de cara a la sociedad el manejo que hacen de los recursos que reciben argumentando acciones ambientales. “Van por ahí recaudando cantidades millonarias de organismos internacionales diciendo que benefician a las comunidades, lo cual es una auténtica mentira”, asentó el dirigente ejidal.

Por su parte, el empresario José Luis González, denunció que desde hace 20 años mantiene un litigio con la Conanp y la Profepa que lo ha destruido económicamente por querer construir un desarrollo de baja densidad.

“Es evidente”, comentaron los ejidatarios, “que los pobladores en donde ya existen ANP han sido excluidos del desarrollo”.

Por consiguiente, reiteraron su negativa a la pretensión de la Conanp de constituir la ANP de Flora y Fauna en Bacalar y Othón Pompeyo Blanco con una extensión de 219 mil hectáreas, como lo ha anunciado Alejandro del Mazo.


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX