Stella Calloni
Foto: Xinhua
La Jornada Maya

Buenos Aires, Argentina
Sábado 11 de noviembre, 2017

Jubilados, pensionados, representantes de organizaciones sociales de Argentina que reclamaban por su grave situación, fueron desalojados este viernes con inusitada violencia por la policía de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, cuando ocupaban la sede de Desarrollo social, dejando como saldo heridos, lesionados y detenidos.

La policía utilizó para este desalojo en un lugar cerrado, balas de goma y gas lacrimógerno, utilizando también palos y extrema violencia contra personas discapacitadas y ancianos.

Los trabajadores de Freddo, la más importante empresa productora de helados, tomaron la sede de la empresa en el barrio de Balvanera en esta capital, en solidaridad con compañeros despedidos y un aumento del 10 por ciento, que ofrecen cuando los salarios –que de hecho son muy bajos- no alcanzan desde hace tiempo para pagar la canasta básica.

Freddo depende del Fondo o de inversión Pegasus, de Mario Quintana, el vicejefe de Gabinete del gobierno actual. “Acá ya se está aplicando la reforma laboral. La plata no nos alcanza. Yo no podemos pagar más el alquiler” explicaron los delegados de los trabajadores.

También advierten sobre nuevos planes de despidos masivos y sobre la extorsión que se ejerce sobre los delegados gremiales y a quienes asisten a las asambleas.

Por otra parte por decisión unánime, el Consejo Directivo de la Confederación General del Trabajo (CGT), rechazó el intento del Gobierno Nacional de reformar la Ley de Contrato de Trabajo (LTC), que incluye el proyecto de Flexibilización Laboral, definido como Reforma Laboral por el oficialismo.

Aunque el triunvirato al frente de la CGT reconoció que continúa abierto el diálogo con el gobierno, ya que el rechazo no incluyó tres puntos de esta reforma: blanqueo laboral, capacitación permanente y agencia de salud, esta decisión fue considerada una fuerte derrota primera para el presidente Mauricio Macri en la cuestión de su Reforma Laboral y en su intento de avanzar contra el sindicalismo.

El Consejo Directivo de la CGT sostiene que el gobierno nacional pretende presentar como “Reforma laboral” una estrategia política para avanzar contra los sindicatos en su decisión de destruir al peronismo.

El Secretario de Interior de la CGT, Francisco “Barba” Gutiérrez, solicitó una nueva convocatoria al Comité Central Confederal “para definir un plan de lucha ante esta coyuntura que todos rechazamos”. Ya se anticiparon a este rechazo, las dos Centrales de Trabajadores Argentinos (CTA) y otros sectores sindicales, que advierten que esta reforma “no pasará”.

En este marco de situación la multinacional Coca-Cola anunció que suspenderá las compras por 250 millones de dólares a productores de jugos y cítricos nacionales y frenará inversiones por unos mil millones de dólares en el país, si el gobierno insiste en mantener el aumento de gravámenes a gaseosas azucaradas.

Luego de que ayer el gobierno aceptara dejar en cero los impuestos sobre los vinos y champañas y no aumentar el tributo para las cervezas, ante una protesta masiva de los productores en este rubro, Coca. Cola apareció con sus fuertes anuncios. De acuerdo a la reforma Impositiva , que se presentará al Congreso la próxima semana las gaseosas azucaradas pasan de estar gravadas entre 4 y 8 por ciento a 17 por ciento.

Derechos Humanos

Los defensores del ex ministro de Planificación Social y actual diputado del Frente para la Victoria Julio de Vido, quien fue ilegalmente detenido sin pasar por indagatoria por una acusación sin pruebas, dentro de lo que llaman aquí la “persecución político-judicial-mediática” contra las figuras del gobierno anterior se presentaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y ante Naciones Unidas para solicitar que se tomen todas las medidas necesarias para que el Estado argentino cumpla con la ley en su caso.

En este sentido solicitan a los organismos que verifiquen que el gobierno para que actúe dentro de las reglas del debido proceso y las investigaciones en cuyo marco se decidió sin fundamento algunos la detención de De Vido. Asimismo afirman que “frente a la reiterada comprobación de que es la arbitrariedad jurisdiccional al servicio de la persecución política y no la legislación sustantiva y de procedimientos, la base sobre las que se toman resoluciones judiciales, que consideran que esta situación tiene una gravedad institucional que amerita acudir a los sistemas internacionales de protección de los derechos humanos.

Afirman que “más allá de haberse cercenado radicalmente y sin justificación los derechos básicos” de su defendido, esa situación “reviste entidad suficiente para poner en serio riesgo de subsistencia la institucionalidad de la República”.

El tribunal que juzga en la provincia de Santiago del Estero los crímenes de lesa humanidad cometidos en la llamada Megacausa III debió dar marcha atrás y revocar la prisión domiciliara que le había otorgado ayer al principal acusado, Antonio Musa Azar ante la apelación de los organismos de derechos humanos.

Uno de los magistrados que en principio votó por la prisión domiciliaria de Musa Azar cambió su voto ante los pedidos de los organismos para ex comisario que acumula cuatro condenas a cadena perpetua y que deberá cumplir su condena en una sala del Hospital Gumersindo Sayago.

Azar había logrado permanecer como secretario de Seguridad provincial durante los gobiernos de Carlos Juárez hasta 2003, cuando comenzaron a crecer las denuncias documentadas sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la pasada dictadura militar. Musa Azar había participado también de la matanza de Margarita Belén, en Chaco. una de las más grandes en tiempos de la dictadura militar.


Lo más reciente

Superpeso influirá en el reparto de utilidades a empleados: CCE del Caribe

La actividad económica y turística permite que se cumpla con este pago, confió Eduardo Martínez

Ana Ramírez

Superpeso influirá en el reparto de utilidades a empleados: CCE del Caribe

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Consumidores recibirán el costo íntegro del boleto más los cargos por servicio y una bonificación

La Jornada

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada

Su instalación 'El altar de las semillas vulva' fue afectada en el Museo de la Isla de Cozumel

Rosario Ruiz Canduriz

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada

Ana Paty Peralta propone acciones para reforzar la paz en Benito Juárez

Asegura que implementará un programa educativo en escuelas para prevenir de raíz la delincuencia

La Jornada Maya

Ana Paty Peralta propone acciones para reforzar la paz en Benito Juárez