Texto y foto: Katia Rejón
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 11 de noviembre, 2017

Hasta el penúltimo día para el registro de aspirantes a candidaturas independientes en Yucatán, suman 18 quienes han llevado ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán su carta de intención. Son tres para gubernatura del estado, uno para presidente municipal de Mérida, ocho alcaldías y el resto para diputados de algún distrito, según dio a conocer María de Lourdes Rosas Moya, presidente del IEPAC este 11 de octubre después del registro.

De acuerdo con Rosas Moya, el lunes vence el plazo para que los aspirantes lleven su registro y si a alguno le falta un documento o requisito, serán notificados para que en un plazo de 48 horas subsanen la omisión. Lo siguiente será el apoyo ciudadano que respalde estas candidaturas para lo cual los aspirantes necesitan las firmas del cinco por ciento del padrón electoral del distrito, municipio o estado, según su candidatura. El primero de diciembre el instituto aprobará formalmente quiénes quedan como aspirantes a candidatos independientes.

“No tendrán el nombramiento de candidatos hasta que alcancen el porcentaje requerido. La recaudación inicia a partir del 9 de diciembre y tienen hasta el 6 de febrero del 2018 para reunirlas”, explicó en entrevista la presidente del IEPAC.

Sobre las críticas que ha recibido la aplicación de recaudación de firmas que propuso el Instituto Nacional Electoral comentó que han habido ciertas quejas pero “nosotros vamos a hacer pruebas, simulacros, capacitaciones para que puedan obtener un apoyo más ágil y que permita llevar la cuenta diaria de cuántos apoyos han conseguido”.

En entrevista con los aspirantes a candidaturas independientes, todos coincidieron en que no ha sido un proceso fácil y el obstáculo más difícil aún lo atraviesan con el banco. Como parte de los requisitos se les solicitó una serie de documentos, así como la conformación de una Asociación Civil y una cuenta bancaria.

“El banco Scotiabank, con quienes logré obtener la cuenta en los primeros días, me notificó después de aprobarla que tenía que buscar otro banco porque hay probabilidad de que me cerraran la cuenta por ser de alto riesgo. Me dijeron desde la gerencia que como banco canadiense no confían en los políticos mexicanos y tengo 30 días para buscar otro”, comentó Christian Genaro Cetina Galera quien contiende para representar a Umán.

“Traje mi solicitud rechazada por el banco porque alegan que puede ser lavado de dinero o para el narcotráfico. Es el único requisito que nos falta”, añadió María Magdalena, maestra y directora de una primaria que aspira a ser diputada por el quinto distrito.

Los aspirantes consideran que se les trata como un partido político y que el artículo constitucional que establece que todo ciudadano tiene derecho a votar y ser votado sólo teniendo su credencial, no es tan sencillo como parece. “Creo que todos estamos de acuerdo en que mejor no nos den nada de dinero y nos quiten este trámite”, comentó Ernesto Maurin Guerrero, aspirante a la diputación por el cuarto distrito y Director del Movimiento Animalista Ciudadano de Yucatán, AC.

También coinciden en que es el hartazgo social, la corrupción y falta de representación lo que los motiva a registrarse como aspirantes. “También soy presidente de una asociación civil y hemos presentado iniciativas ciudadanas respaldadas por 10 mil firmas y cuando vamos con el diputado de distrito nos dice que no le gusta a fulano. Pero no se trata de que le guste o no, está ahí para representarnos y cuando se lo decimos nos contesta que ‘así debería de ser pero las cosas no funcionan así’”, agregó Maurin.

Por su parte, el aspirante a la candidatura de Yucatán, Felipe Neri Espinosa Herrera de Movimiento Social Vanguardista opinó que la actual administración de Rolando Zapata Bello es “perversa”.

“Dice que está revitalizando el estado cuando en realidad las riquezas se las están llevando fuera de Yucatán. Él es una persona que está sumisa al poder central. El Palacio de la Música no lo gestionó él, le ordenaron que firmara y mandaron a quien iba a construirlo. Aquí son como perros: a la voz del amo, obedecen” afirmó.

Lo siguiente será la recolección de firmas y temen que la gente no confíe en ellos para darles su credencial de elector, por la imagen que tienen de los políticos y que se dejen llevar por la publicidad millonaria de éstos. Recordaron que éstos sólo aparecen cuando están en campaña y luego no los vuelven a ver. Cabe resaltar que la mayoría de los aspirantes a la diputación distrital vive en la zona que aspira representar. “Hago un llamado a los ciudadanos de que no se dejen llevar por el dinero, sino que conozcan a los representantes independientes”, compartió Juan Carlos Atezco Campos aspirante al séptimo distrito.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones