La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Mérida, Yucatán
Sábado 11 de noviembre, 2017

Con motivo del inicio de la Feria Yucatán Xmatkuil 2017, la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy) emitió recomendaciones y medidas preventivas para concentraciones masivas de personas.

Se solicita a la población contemplar un Plan Familiar de Protección Civil y llevarlo a cabo, con el fin de proteger su vida y su seguridad. Asimismo, verificar con anticipación cómo llegar y cómo retirarse del lugar, y consultar el pronóstico del tiempo antes de salir de casa.

De igual forma, identificar cuáles son las salidas de emergencia y prestar atención a las rutas de evacuación, no exponerse durante largas horas a altas temperaturas y, en caso de que éstas desciendan, vestir ropa abrigadora, no llevar ni consumir bebidas embriagantes, mochilas u objetos pesados, y evitar arrojar cerillos o colillas de cigarro encendidas en los botes de basura.

Si acude con menores de edad, personas con discapacidad o adultos mayores, tomarlos de la mano y mantenerlos cerca, elaborar una tarjeta de identificación con sus datos personales, acordar un punto de reunión y darles instrucciones sobre qué hacer en caso de extravío.

Se exhorta a guardar orden y respeto hacia los demás asistentes, no subirse a los barandales o vallas, y respetar las restricciones emitidas por autoridades, además de ubicar salidas de emergencia, lugares de acceso y módulos de servicio médico, protección civil y seguridad. También, observar las señalizaciones y medidas preventivas.

Después de los eventos, desalojar el lugar con tranquilidad para evitar aglomeraciones, salir de forma ordenada y colaborar con los grupos de seguridad, siguiendo sus instrucciones. En caso de algún incidente, se pone a disposición el número 9-1-1 para atención de cualquier emergencia. Las medidas de autocuidado son la mejor protección.


Lo más reciente

'El Heraldo', periodismo y negocios

Astillero

Julio Hernández López

'El Heraldo', periodismo y negocios

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú