Texto y fotos: Oscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 11 de noviembre, 2017

Este sábado 416 consejeros del Partido Revolucionario Institucional aprobaron en asamblea de consejo político estatal extraordinaria los métodos de selección para los candidatos a gobernador, diputados locales y regidores, además de los comisionados que organizaran y sancionaran el proceso interno donde el revolucionario institucional designará los 132 candidatos que contendrán en los comicios concurrentes del año entrante.

El líder de ese instituto político, Carlos Sobrino Argaez hizo énfasis en señalar que el proceso de selección de los candidatos no se trata de una disputa interna por lo que advirtió que un “[i]priista[/i] no puede ser rival de otro [i]priísta[/i]”.

Ante el gobernador Rolando Zapata Bello y el presidente de la Mesa directiva de la Cámara de Diputados federal, Jorge Carlos Ramírez Marín, el dirigente del tricolor precisó que las buenas decisiones surgen del dialogo franco entre todos los militantes del Revolucionario Institucional.

“Ese PRI de diálogo e inclusión, es el PRI que he tenido el honor de encabezar y hacer llegar a cada espacio de nuestro territorio y de nuestra estructura. Porque con diálogo, territorio y estructura, el PRI va a obtener las victorias que sí importan y que Yucatán necesita. Las vamos a obtener caminando hombro con hombro y cerrando filas, aquí y ahora”, exclamó.

Señaló que desde “ahora hay que entender que ningún aspirante le ganará al otro”, que nadie se alzará con la victoria interna y “que nadie -absolutamente nadie- será derrotado en el espacio de aspirar a una candidatura, eso no pasará porque los [i]priístas[/i] no somos ni seremos rivales de otro priista”, indicó.

Detalló que al interior del PRI no habrá enfrentamientos toda vez que en su militancia no es “ni infantiles ni mezquinos.”, por lo que en el proceso interno que no habrá “un vencedor y mucho “menos alguien será el vencido.

“Lo que habrá será candidatas y candidatos que reciban el peso, la responsabilidad y el honor de ser candidatos. No habrá victorias en el proceso interno, sino asignación madura y muy seria de responsabilidades” dijo.

[b]Métodos de selección[/b]

Fieles a sus usos y costumbres los consejeros políticos estatales se limitaron a levantar la mano para avalar los 13 puntos de la orden del día que se desarrollaron en la asamblea que tuvo como sede el salón de eventos sociales “Versalles” al oriente de la capital yucateca.

No hubo mayor debate y uno a uno los militantes del PRI se limitaban a aprobar la lectura de cada uno de los puntos, sin que se preguntara si alguno de los 426 consejeros políticos presentes en el evento estaba en desacuerdo con lo expuesto por la mesa directiva.

De acuerdo con lo votado por los consejeros el candidato a gobernador seré elegido mediante una asamblea de delegados, en el caso de los diputados locales el 50 por ciento será designado por el método anterior y el resto por una comisión política donde se encuentran incluidos el gobernador del estado, legisladores locales y federales, además de otros representantes de los sectores del Revolucionario Institucional.

En lo que respecta a los abanderados a las presidencias municipales, serán electos mediante asamblea de delegados la mitad y el resto por la comisión política estatal. Cabe señalar quentanto para regidores como para diputados locales se deberá garantizar le equidad de género que mandata la ley electoral vigente.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco