Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 12 de noviembre, 2017

Al descender de su unidad y ver el alboroto que se generaba por su llegada, el gobernador Rolando Zapata preguntó a Carlos Sobrino Argáez: “¿Ya llegó [i]Yorch[/i]?” para después caminar hacia el ingreso del salón donde la asamblea esperaba su presencia.

Más de 420 delegados concurrieron a la asamblea en un salón ubicado al oriente de la capital yucateca; eran las 10:30 horas, del interior del salón salió el presidente del [i]tricolor[/i], Carlos Sobrino, quien fumaba con ansiedad, para esperar al “primer priísta”.

Mientras tanto, en el interior se encontraban los aspirantes; Ramírez Marín saludaba sin reparo, lo mismo hacía Víctor Caballero Durán, quien en su paso fue interceptado en varias ocasiones por los asistentes, hasta que se encontró con el líder de la Cámara y posaron juntos para la foto.

También Felipe Cervera Hernández, que logró sentarse al costado izquierdo del gobernador, un sonriente y saludador Roberto Rodríguez Asaf, además de Mauricio Sahuí Rivero, Pablo Gamboa y Liborio Vidal. La elegante figura de la ex gobernadora Dulce María Sauri Riancho destacaba en el salón de plenos.

Este fin de semana el PRI cumplió con el ritual de determinar quiénes serán los integrantes de la comisión política que definirán el 50 por ciento de sus candidaturas a regidores y diputados locales, además de su método de selección, que como ya se sabe será por asamblea de delegados y por designación.

Tras la lectura de los puntos del orden del día uno de los consejeros políticos estatales se limitó a levantar la mano para avalar lo propuesto por los asistentes.

No hubo mayor debate y los militantes del PRI únicamente aprobaron la lectura de cada uno de los puntos, sin que se preguntara si alguno de los 426 consejeros políticos presentes estaba en desacuerdo con lo expuesto por la Mesa Directiva.

De acuerdo con lo votado por los consejeros el candidato a gobernador será elegido mediante una asamblea de delegados, en el caso de los diputados locales el 50 por ciento será designado por el método anterior y el resto por una comisión política donde se encuentran incluidos el gobernador del estado, legisladores locales y federales, además de otros representantes de los sectores del PRI.

En lo que respecta a los abanderados a las presidencias municipales, serán electos mediante asamblea de delegados, la mitad y el resto por la comisión política estatal. Cabe señalar que tanto para regidores, como para diputados locales, se deberá garantizar la equidad de género.

Después tocó el turno al presidente estatal del PRI, quien llamó a evitar el canibalismo político y sugirió que para ganar la contienda algunos tendrán que hacer sacrificios.

Finalmente, tras los vítores, loas y demás exclamaciones de júbilo, llegó a su fin la asamblea extraordinaria estatal y, poco a poco, se fue vaciando el inmueble.

Los que permanecieron hasta el final saludando fueron Jorge Carlos Ramírez Marín y Víctor Caballero, pero ya se había retirado el gobernador.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador