La Jornada Maya
Fotos: Colegio de Abogados de Yucatán AC

Mérida, Yucatán
Domingo 12 de noviembre, 2017

La presidente del Colegio de Abogados de Yucatán AC, Claudia Ivonne Ceballos Pantoja, indicó que una sociedad en constante movimiento, influenciada por la globalización, la inmediatez, la información y la tecnología exige a los abogados el desarrollo constante sus aptitudes y conocimientos, en el marco de las celebraciones de los 50 años de su fundación.

El pasado 6 de noviembre, el Colegio celebró 50 años, por lo que el Comité Directivo 2016-2017, integrado por Ceballos Pantoja junto a Gerardo José Rodríguez Villamil; Gladys Eugenia López Pavón; Patricio Solís Millet; Fernando Sauri Campos; José Enrique Franco Carrillo; María Teresa Vázquez Baqueiro, organizó actividades para conmemorar medio siglo de vigilar el ejercicio profesional.

Ceballos Pantoja precisó que en 50 años a pesar de todos los cambios sociales, tecnológicos y legales, el Colegio ha permanecido y se ha consolidado en la comunidad profesional como una de las organizaciones más serias y comprometidas que agrupan a los profesionales jurídicos en el Estado, manteniendo sus objetivos, principios y valores vigentes.

“Igualmente debemos reflexionar respecto de la percepción de la sociedad del ejercicio de nuestra profesión, cuantas veces no escuchamos socialmente bromas respecto de los abogados y no necesariamente en el sentido de reconocer nuestra labor, esto exige ética en el ejercicio de nuestra profesión y responsabilidad social”, indicó.

Ceballos Pantoja precisó que ante las reformas legales, que no necesariamente resultan adecuadas, tienen la responsabilidad de participar como órgano consultor de la autoridad.

Como parte de las actividades, el doctor José Roldán Xopa, profesor investigador de la División de Administración Pública del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), presentó la conferencia [i]Retos de la profesión jurídica en el combate a la corrupción[/i].

Asimismo, la maestra Palmira Silvia Culebro, Subdirectora de la Secretaría Técnica del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos presentó la conferencia [i]Constitucionalismo y Democracia en México[/i] en el marco de la entrega del Premio a la mejor tesis para titulación sobre derechos humanos en licenciatura y maestría.

El pasado jueves 09 de noviembre, en el Club Campestre se realizó la Cena de Aniversario donde el Consejo Directivo 2016-2017 entregó reconocimientos a los 22 ex presidentes o a sus representantes así como a la presidente actual.


Lo más reciente

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Los pasajeros llegaron provenientes de Dallas y Atlanta

Miguel Améndola

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?