Ap, Afp, Dpa y Reuters
Foto: Ap
La Jornada Maya

Da Nang, Vietnam
Domingo 12 de noviembre, 2017

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este sábado que cree que su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, dice la verdad al negar la supuesta injerencia rusa en la campaña electoral estadunindese de 2016, tras sostener una reunión privada con él en Vietnam, con lo cual rechazó inmediatamente las versiones de los servicios de inteligencia de su nación.

“Cada vez que me ve (Putin), dice: ‘Yo no hice eso’. Yo creo, realmente, que cuando él me expresa eso lo dice en serio”, indicó Trump sin responder concretamente a las preguntas de periodistas sobre el tema, mientras volaban en el [i]Air Force One[/i]. Putin y él se reunieron en el contexto de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Trump viajó después a Hanoi, capital de Vietnam, para seguir su gira por Asia.

En la aeronave, el mandatario estadunidense aclaró: "Él (Putin) dijo que no se entrometió. Le pregunté de nuevo. Tú sólo puedes preguntar cierto número veces. Pero le pregunté de nuevo, y respondió que absolutamente no se entrometió en nuestra elección. Él no hizo lo que dicen que hizo".

Trump criticó a sus anteriores directores de Inteligencia, a quienes tachó de "ineptos". Manifestó que hay razones para dudar de las conclusiones sobre el tema. Volvió a acusar a los demócratas de usar el tema de las elecciones para crear una barrera entre Estados Unidos y Rusia.

Expresó que es momento de que los dos países puedan cooperar y enfrentar la amenaza nuclear de Corea del Norte, resolver la guerra civil en Siria y trabajar juntos en la crisis política en Ucrania.

Sobre su homólogo ruso, agregó: "Creo que se siente muy insultado por eso, si quieren saber la verdad, lo cual no es bueno para nuestro país". Los gobernantes sólo tuvieron tres encuentros oficiales breves en la cumbre de la APEC, en los que se sólo se dieron la mano e intercambiaron palabras amables.

Momentos antes, al término del encuentro, Putin reiteró públicamente que "todo lo que está vinculado al supuesto caso de injerencia rusa en Estados Unidos es la prueba de la lucha política interna en el país", calificó todo el caso de "fantasía" e insistió: "No sé nada, decididamente nada".

Este domingo, ya en Hanoi, Trump cuestionó: "¿En qué momento los odiosos y tontos que andan por allí se van a dar cuenta de que tener una buena relación con Rusia es algo bueno y no malo?" Ello al insistir en que sus intereses exteriores son Corea del Norte, Siria y Ucrania, donde Moscú "puede ser útil".

En Washington, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) refutó inmediatamente las declaraciones del gobernate al asegurar que su director, Mike Pompeo, "defiende, como siempre lo hizo, el informe de enero de 2017", el cual argumenta que hubo influencia de Moscú en los comicios.

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos concluyeron el año pasado que Rusia interfirió con las elecciones presidenciales para ayudar a que ganara Trump mediante vulneraciones informáticas y la divulgación de correos electrónicos para dejar en vergüenza a la ex candidata demócrata Hillary Clinton y hacer propaganda en redes sociales.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco