Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 13 de noviembre, 2017

Más de 650 millones de pesos dejará la comercialización de 200 mil hectáreas de soya huasteca cultivadas en la península de Yucatán, de las que 160 se sembraron en Campeche, dio a conocer Ángel Roberto Sena Muñoz, director regional peninsular de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca).

El funcionario señaló que no hay indicios de comercialización de soya transgénica y detalló que toda la producción se comercializará en esta región, en 95 por ciento a la empresa Proteinol y el 5 por ciento restante se destinará a la producción avícola.

Admitió que aunque México todavía no es autosuficiente en soya, la producción de la temporada noviembre-verano será una de las más importantes y aunque su comercialización depende del precio internacional que se fija en Chicago, se espera alcance los 150 dólares o 3 mil 300 pesos la tonelada, por lo que el valor de la producción de 200 mil hectáreas alcanzaría más de 650 millones de pesos.

Sena Muñoz señaló que la ventanilla de apertura para la siembra no se ha cerrado y aunque en un principio se había establecido vender en la península 180 mil toneladas, se logrará sembrar 200 mil toneladas, que se aprovechan en Yucatán.

[b]Transgénicos en Hopelchén[/b]

Por su parte, comunidades mayas y representantes de organismos no gubernamentales acusaron que, con la complacencia de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Alimentación (Sagarpa) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Alimentaria (Senasica), hay 25 mil hectáreas sembradas de soya transgénica sólo en el municipio de Hopelchén.

Señalaron que esto representa el 85 por ciento de la producción total que se comercializa en ese municipio y presentaron las coordenadas de predios donde se sospecha se sembró soya genéticamente modificada, patentada por Monsanto.

Acusaron que esta no es la primera vez que se hace notar que no funciona el sistema de bioseguridad en México, pues desde 2012 la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) reportó irregularidades en las etapas experimental y piloto de la soya genéticamente modificada de Monsanto, porque se sembraron miles de hectáreas fuera de los perímetros permitidos. Ahora las consecuencias las sufren los mayas de Campeche, al ser fumigados con glifosfato y otros químicos todos los días y a todas horas desde avionetas, y reportando este químico en su orina y en el agua que ellos, los Campechanos y muchas otras personas en la península beben a diario, aseguraron los quejosos

[b]Inauguran México Alimentaria[/b]

Durante la apertura de trabajos de la México Alimentaria Food Show, Sena Muñoz indicó que el crecimiento del sector agroalimentario del país ha dejado, por concepto de exportaciones en los últimos ocho meses, cerca de mil millones de dólares.

Por su parte el delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Pedro Armentía López, destacó que una de las prioridades del sector primario es darle valor agregado a la producción, a través del Diseño de Marca.

En la Food Show donde participaron 30 empresas campechanas, como preámbulo al evento nacional, a realizarse el próximo mes en la Ciudad de México.


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

<