La Jornada Maya
Foto: Seduma Prensa

Mérida, Yucatán
Martes 14 de noviembre, 2017

El gobierno del Estado de Yucatán participa en la 23 Conferencia de las Partes (COP23) de la Convención Marco de las Naciones Unidas contra el Cambio Climático (CMNUCC), en donde se comparten experiencias de política en la materia con los gobiernos subnacionales que conforman la iniciativa [i]Under2Coalition[/i].

Cabe recordar que dicho foro se lleva a cabo en Bonn, Alemania, del 6 al 17 de noviembre, y reúne a más de 176 estados, regiones y provincias de seis continentes y 36 países, casi el 39 por ciento de la economía mundial. Las delegaciones pertenecientes a la agrupación buscan implementar acciones sólidas e innovadoras para reducir de manera significativa las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2050, en concordancia con los Acuerdos de París.

Eduardo Batllori Sampedro, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), participó como invitado especial y señaló los esfuerzos realizados por el gobierno yucateco, como las acciones de recuperación integral de playas, biodigestores en el sector porcícola, la iniciativa [i]Huella Sustentable[/i] para reducir las emisiones de carbono en el sector público estatal y la restauración de humedales para mejorar los reservorios de carbono azul, entre otras.

Batllori Sampedro hizo hincapié en la importancia de la cooperación internacional a nivel subnacional, pues facilita que se lleven a cabo proyectos locales para coadyuvar con los objetivos globales. Destacó el financiamiento otorgado por el Future Fund del States & Regions Alliance, apoyado por los gobiernos de Ontario, Quebec, Escocia, Australia del Sur y Gales, para el desarrollo del Sistema de Medición, Reporte y Verificación del Plan de Gestión de Carbono de Yucatán, herramienta que permitirá dar seguimiento y evaluar las acciones en materia de mitigación derivadas de [i]Huella Sustentable[/i].

Yucatán también estuvo presente en la [i]Reunión de liderazgo para el 2050: acciones sub[/i]-[i]nacionales con visión a largo plazo[/i], dirigida por el alcalde de Bonn, Ashok-Alexander Sridharan, en donde se abordaron las acciones multinivel y de gobernanza para el alcance de las metas del Acuerdo de París. Asimismo, el compromiso empresarial en la transición a las energías limpias, la integración de la comunidades y actores clave en la implementación de acciones a nivel local para reducir la vulnerabilidad de las poblaciones.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador