Gabriel Graniel Herrera
Foto: Gerardo Jaso
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Martes 14 de noviembre, 2017

Más de 19 empresas dedicadas al desazolve de fosas sépticas en la isla, están contaminando la Laguna de Términos, Área Natural Protegida (ANP), al verter sus desechos a las lagunas y esteros de la misma, ante la complacencia de las autoridades ambientales y municipales, quienes permiten este ecocidio, denunciaron grupos ambientalistas de la ciudad.

La falta de plantas de tratamiento de aguas negras, la saturación de las pocas existentes, la corrupción y la negligencia, han permitido que en diversos sectores de la ciudad, se generen brotes de inconformidad, al desbordarse las aguas negras de los drenajes, sin ser tratadas, poniendo en riesgo a la población.

[b]Problemas sociales: Resultado[/b]

Ambientalistas expresaron que el problema que se registra en el fraccionamiento Villas de San José y Villas de Santa Ana, que llevaron a los habitantes a manifestarse bloqueando la carretera, es responsabilidad de una mala administración y de acciones que dejan entrever la corrupción que debe ser sancionada por autoridades ambientales.

[b]Plantas insuficientes[/b]

Jacqueline May, vocera de la organización Desarrollo y Medio Ambiente, A.C., expuso que últimamente la problemática que presenta Villas de San José, al tener una planta de tratamiento descompuesta se debe a que anteriormente se prestaba para el vertimiento de pipas que manejan aguas negras de la ciudad.

“Todos los vecinos comentan que las pipas pasaban diariamente y que las autoridades se hicieron de la vista gorda a tan grave problema. Ahora se pretende hacer lo mismo con la Planta de Orizaba, ubicada en ese fraccionamiento”, revelaron.

[b]Piperos ilegales[/b]

Lourdes Rodríguez Badillo, representante legal de Marea Azul, A.C., pidió a las autoridades municipales, no sólo preocuparse por el problema en el vertimiento de aguas negras sin control en diferentes sitios, sino, además, investigar los verdaderos nombres y giros de muchos de ellos.

Algunas de las empresas son Sitma, S.A. de C.V.; Saniplus; Sanirent; Ferra Multiservicios; Desazolve Doña Choco; Desazol Mar; Oliveet, Jami Servicios Integrales, Ave Fenix, Desazolve Mayab, entre otras, ya que son aproximadamente 16 las que brindan este servicio, cada una con al menos dos unidades.

“Se ve completamente el descontrol por parte de las autoridades al no poder regularlas, ya que se les permite sus tiradas a plantas que son exclusivamente de la comunidad, como la Plata de Orizaba, y algunas otras como la Plata del Bicentenario”, aseveraron.

Comentaron que se tiene el derecho de dar aviso a instancias como Profepa, además de exigir a este tipo de servidores un papel que garantice que las descargas de sus aguas negras van a un lugar donde sean tratados debidamente y con permisos bien establecidos ante todas las estancias correspondientes, ya que se ha visto claramente que se hacen de la vista gorda a tan grave problema, como en Villas de San José quien pagua los “platos rotos” del mal manejo de las autoridades.


Lo más reciente

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas

Informan de explosiones en aeropuerto; varios vuelos fueron desviados

La Jornada Maya

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Vila constató el funcionamiento del Centro de Salud en la comisaría de San Ignacio

La Jornada Maya

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

<