La Jornada Maya
Foto: Cortesía Seduma

Mérida, Yucatán
Miércoles 15 de noviembre, 2017

Como parte de las actividades del [i]Cuarto Maratón de Recolección de Envases Vacíos de Agroquímicos[/i], fueron recibidos los primeros vehículos transportadores en el Centro de Acopio Temporal de Envases Vacíos de Productos para la Protección de Cultivos y Afines, ubicado a un costado del Parque Ecológico Metropolitano del Sur [i]Yumtsil[/i].

En dicha sede son almacenados de manera temporal los contenedores, reunidos principalmente en los municipios donde se ubican las reservas estatales Biocultural del Puuc y Geohidrológica Anillo de Cenotes.

Eduardo Batllori, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), destacó la importancia de que en el campo se usen cada vez más sustancias orgánicas e inocuas, con lo cual se reduce el impacto en la salud humana y la incidencia de enfermedades como el cáncer.

Indicó también que estas acciones se complementan con capacitación en el uso y manejo de agroquímicos para evitar la contaminación del agua y el aire, resultado del lavado y quema de recipientes.

Acompañado del coordinador Regional de la asociación Amocali, Jorge Adrián Rojas Avilés, señaló que la meta para este año en hacer acopio de 30 toneladas de material y recordó que previamente se han recolectado 16.5.

Se comentó que el Centro tiene capacidad para almacenar 10 toneladas de desechos y desde su construcción se han logrado captar cerca de 6, en el primer año, 16 en el segundo y 20 en el tercero.

Con este Maratón, el Gobierno del Estado y organizaciones civiles trabajan activamente en la construcción de un Yucatán limpio, en el que se impulsan técnicas más amigables con nuestro entorno para generar alimentos sanos.

[b]Evitan Aedes aegypti[/b]

Más de 17 mil peces de la especie Gambusia yucatana fueron liberados en la aguada del parque Kai Luum como parte de las medidas para controlar la proliferación del mosco Aedes aegypti, transmisor de padecimientos como dengue, chikungunya y zika.

Batllori Sampedro, en compañía del ciudadano Manuel Abraham Magaña, propietario de la granja Emanuel del municipio de Hunucmá, empresa que donó de los ejemplares, acudió a este cuerpo de agua, sitio de anidación del vector.

La Gambusia yucatana es de gran ayuda al controlar naturalmente al insecto ya que evita su reproducción y, por consiguiente, reduce el contagio, al constituir los huevos del mosquito la mayor parte de su dieta. Con esta acción, suman ya cerca de 200 mil peces de Gambusia distribuidos en distintos sitios de Mérida.

Lo anterior se realizó en colaboración con la Secretaria de Salud (SSY) y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).


Lo más reciente

Ultraderechas: frenar la barbarie

Editorial

La Jornada

Ultraderechas: frenar la barbarie

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero