Héctor Cobá
Fotos: Facebook @WikipoliticaQROO
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 15 de noviembre, 2017

Fomentar una cultura de espacios para el encuentro, diálogo, reflexión, análisis y discusión de ideas, de manera abierta y clara, que permitan abordar desde diferentes perspectivas las nuevas problemáticas de las relaciones que se establecen entre Wikipolítica, el gobierno y la sociedad es el principal fin de la Wikiescuela, dijo Juan Carlos Campos Becerril de Wikipolítica Quintana Roo.

Añadió que para reforzar la representación de Wikipolítica Quintana Roo iniciarán el próximo sábado 18 de noviembre con una serie de conferencias y talleres, lo que sería la primera Wikiescuela Quintana Roo dirigida al intercambio de ideas entre distintas unidades académicas, democráticas, de investigación, ecológicas, sociales, económicas, etcétera, así como representantes institucionales y organizaciones sociales.

Tenemos confirmados entre los ponentes a Rosa Martínez, coportavoz de EQUO y diputada por Unidos Podemos, quien hablará en una charla virtual de Ecología política; Yedde Cupul tendrá la charla presencial Transparencia desde el enfoque ciudadano; Celina Izquierdo Sánchez del Observatorio de Violencia Social participará con el Taller feminismos y este servidor expondrá el tema ¿Cómo funciona un Ayuntamiento?, detalló.

Por otra parte, la coordinadora de la primera Wikiescuela en Quintana Roo, Azucena Gual, enumeró los objetivos que se tienen, entre ellos abrir el debate sobre la ecología política, en Wikipolítica Quintana Roo; conocer el tema de la transparencia desde la participación ciudadana; conocer cómo funciona un ayuntamiento y profundizar en diferentes aspectos relacionados con feminismos a través de un taller también fueron mencionados.

Esta jornada política se realizará de las 10 a las 14 horas para la formación interna dentro de la Wikiescuela, dirigida especialmente a las personas miembro y colaboradores de Wikipolítica; la formación externa tednrá por base un cine club: WikiCine, donde se podrán compartir experiencias y conocimientos de una forma más directa y cercana con las personas, anunció.

Destacó que un ejemplo de lo que se busca alcanzar es la organización social; en el caso del WikiCine, éste puede dividirse en tres comisiones: gestión y logística, difusión y comunicación, dinamización y producción.

Un espacio de debate donde se formará a personas críticas como parte de una sociedad plena y con voz, donde todas las decisiones se tomarán de manera horizontal y será labor de cada equipo poder consensuar y conciliar la toma de decisiones para el trabajo constante, subrayó.

Manifestó que el carácter democrático, reflexivo y participativo será inherente a estas actividades, que buscarán educar no solo a las personas que pertenecen a Wikipolítica, sino también a aquellas de distintas localidades, a través del debate horizontal.

Si el WikiCine, la primera Wikiescuela y Wikipolítica Quintana Roo cumple con los cancunenses, cumple con la sociedad, señaló.


Lo más reciente

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

La proyección de preseas para Estados Unidos es de 123 en total, incluidas 39 de oro

Ap

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

La actividad del monte Ruang obligó a cerrar el aeropuerto internacional Sam Ratulangi

Afp

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino

Los felinos tienen 23 puntos y se ubican en el noveno puesto

Ap

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino

Otorgan distintivo morado al Tribunal Electoral de Campeche

El reconocimiento es por sumarse a las acciones para erradicar la violencia de género

La Jornada Maya

Otorgan distintivo morado al Tribunal Electoral de Campeche