Alonso Urrutia y Fabiola Martínez
Foto: Marco Peláez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 16 de noviembre, 2017

A nombre de las organizaciones Fuerzas Unidas por nuestros Desaparecidos, Grace Morán sostuvo -durante la promulgación en Los Pinos de la nueva Ley General sobre desapariciones forzadas y desapariciones por particulares- que ante el problema que enfrenta el país en la materia se requeriría, como apoyo complementario, apelar a la ayuda de organizaciones internacionales especializadas en derechos humanos

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, en una reunión privada donde se firmó la promulgación de la ley, Morán sostuvo que a partir de que en una familia hay un desaparecido nunca más las vidas vuelven a ser las mismas. Destacó la necesidad de que se mantenga un trabajo conjunto con las organizaciones sociales para la instrumentación de la ley a efecto de no recaer en errores del pasado.

Hasta la residencia oficial de Los Pinos se escucharon las exigencias. Mientras el presidente firmaba la promulgación de la ley se dejó escuchar el "¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!", coreado por los representantes de organizaciones sociales que acudieron al acto.

Morán hablo de la necesidad de justicia y fin de la impunidad para las familias que han sido víctimas de la desaparición de algún familiar. Destacó la mportancia de que haya una agenda conjunta entre las instituciones involucradas en la instrumentación de este nuevo marco legal y demandó que haya un nuevo encuentro posteriormente para evaluar los avances.

Al término de la reunión, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, explicó que el evento fue cerrado porque todas las reuniones de trabajo que se han tenido con las organizaciones de familiares de personas desarparecidas siempre han tenido ese carácter por las cosas que se mencionan en los mismos.

Señaló que los 60 días que mencionó el presidente Enrique Peña Nieto para realizar las acciones de conformación del nuevo sistema que operará para enfrentar este fenómeno, se desprenden de la legislación aprobada. Explicó que ha se cuenta con los recursos económicos que se utilizarán para financiar las medidas.


Lo más reciente

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio