Joana Maldonado
Foto: Info QRoo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 16 de noviembre, 2017

De las más de 11 mil empresas formales existentes en Quintana Roo, ni una sola ha tramitado o respondido a la convocatoria que desde septiembre expidió la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) para erradicar el trabajo infantil, afirmó Enoel Pérez Cortez, delegado de la dependencia federal, quien exhortó a los empresarios a sumarse a este esfuerzo gubernamental y obtener el distintivo [i]México sin trabajo infantil[/i].

“Quintana Roo tiene más de 400 mil niños de entre cinco y 17 años, y 26 mil realizan una actividad que no es estudiar, y tenemos que seguir abatiendo esta incidencia”, precisó el funcionario.

Pérez Ortiz participó en la firma de convenio de concertación entre la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Chetumal y la delegación federal de la STyPS, y en su discurso llamó a los empresarios a tramitar este distintivo, en virtud de las cifras altas de trabajo infantil en la entidad.

Desde el 9 de junio, la STyPS dio a conocer mediante un comunicado del otorgamiento del distintivo México sin trabajo infantil a organizaciones de los sectores público, privado y social que cuenten con procesos, políticas y programas que contribuyen a la prevención y erradicación de esta práctica.

En septiembre la convocatoria fue retomada, exhortando a las empresas a certificarse, pues con este distintivo se fortalece la cultura de responsabilidad social para el desarrollo de buenas prácticas para el cuidado y protección de los derechos de la infancia y adolescencia.

Aunque desde 2014 se ha visto una reducción del trabajo infantil en Quintana Roo hasta en un 35 por ciento, Pérez Cortez señaló que es importante generar la primera generación de niños que no falten a las escuelas por tener que trabajar.

“Por eso hice un llamado al sector empresarial, no hay ni una sola empresa que tenga esta certificación o que lo haya solicitado; no hay esta voluntad del empresariado y es importante señalarlo porque es una manera de coadyuvar de la sociedad organizada y generar esta sinergia para contribuir y terminar con el trabajo infantil”, expresó.

El delegado dijo que más del 48 por ciento de las empresas trabajan en la informalidad, y es ahí principalmente en donde surge el trabajo infantil.


Lo más reciente

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Los feligreses que se dirigían a un festival de Pascua

Ap

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay