Ap, The Independent, Dpa, Afp y Reuters
Foto: Ap
La Jornada Maya

Sarpol-e Zahab, Irán
Jueves 16 de noviembre, 2017

El presidente iraní, Hassan Rohani, anunció este martes una investigación sobre por qué algunos edificios construidos durante el gobierno de su predecesor, Mahmud Ahmadineyad (2005-2013), colapsaron y otros quedaron intactos durante el terremoto de magnitud 7.3 ocurrido el domingo en la frontera entre Irán e Irak, que dejó al menos 440 muertos y 8 mil heridos.

La mayoría de los muros de los complejos habitacionales en la ciudad kurda Sarpol-e Zahab se derrumbaron durante el sismo mientras los esqueletos estructurales quedaron en pie. La zona, reconstruida tras la guerra con Irak en 1980, fue edificada como parte de proyecto Mehr (Bondad), autorizado por el gobierno de Ahmadineyad a constructoras privadas.

Sobrevivientes de la zona residencial lloraban a sus muertos frente a las ruinas y otros, sumamente enojados, mostraban la magnitud de los daños. Ahora más de 70 mil damnificados necesitan refugio de emergencia, ante la llegada de las frías temperaturas invernales.

"Nuestro principal objetivo son los complejos de viviendas, ahí es donde ayudaremos especialmente a las personas con la reconstrucción", dijo Rohani al visitar Sarpol-eZahab, la más afectada por el movimiento telúrico, en la provincia limítrofe de Kermanshah.

El mandatario iraní, al verificar tareas de rescate, prometió la reconstrucción de 30 mil casas para este estado, pero no aclaró cuál sería la ayuda para los miles de desplazados. Además, confirmó la destrucción de 11 mil casas en otras áreas rurales y 4 mil 500 en ciudades, reportó la cadena Al Jazeera.

Aquí, los cuerpos de rescate continuaban con palas, picos y perros la búsqueda de sobrevivientes entre las ruinas. El centro de la ciudad sufrió un severo congestionamiento debido a que habitantes aledaños a la provincia acudieron para repartir agua, alimentos y medicinas.

En varios parques se levantaron cientos de carpas para atender y dar asilo, pero decenas de miles de afectados tendrán que pasar la tercera noche a la intemperie. El gobierno finalizó algunas operaciones de rescate ante las pocas posibilidades de hallar más sobrevivientes.

La agencia de noticias estatal Irna reportó 530 decesos, pero después regresó a la cifra anterior de 432. En Irak se reportaron ocho muertos y 336 lesionados.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco