de

del

Jhonny Brea
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Viernes 17 de noviembre, 2017

Este mes se me ha hecho extremadamente largo, tal vez porque todavía queda pib en el refri, y lo único que me indica es que está pasando el tiempo y que ahí viene el llamado Buen Fin, entre otras fiestas que cometen el atentado ritual contra mi cartera. A la pobre ya le mandé grabar una frase motivacional: “¡Perded toda esperanza los que aquí llegáis!”

Como se podrán imaginar, estoy en esa época del año en la que no se me antoja nada, especialmente salir. Todo se me hace territorio hostil, como si absolutamente todo lo que pudiera decir y hasta pensar pudiera utilizarse en mi contra. Se me hace que el clima de la Asamblea Estatal Extraordinaria del PRI ya se trasladó a todos lados.

En casa, mis engendros andan viendo qué me sacan. Lo siento por ellos, que quieren ir a pasear y ya vienen las excursiones escolares a la Feria Xmatkuil-Modelo (¿o es Modelo-Xmatkuil?).

“Siquiera ayúdenme en la limpieza”, les solté a La Cutusa y El Kizín mientras limpiaba el refrigerador con bicarbonato, para quitar los olores acumulados de pib. Ustedes saben, las labores propias de mi sexo. Sin embargo, el llamado cayó en saco roto. Los dos dijeron que tenían que estudiar porque tienen exámenes bimestrales pronto. De repente, La Cutusa empezó:

“¿Vamos a ir una de estas noches a Xmatkuil, papá?”.

Como lo más seguro es que vayamos, por disposición del Alto Mando (entiéndase La Xtabay), le dije que lo más seguro sería en fin de semana y si quería ver algo en particular.

“Pues dicen las maestras que el palenque tiene un programa de miedo”, contestó. Después de consultarlo, les doy toda la razón. Recordé aquellos versos de Dante que dicen “Hemos venido al lugar donde te dije/ habías de ver la gente adolorida/ que ha perdido el bien del intelecto”.

Resulta que este año ya ni a la Guzmán quisieron traer. Lo dije, desde que murió Juan Gabriel el espectáculo decayó gravemente; en el Centro de Espectáculos programaron también a todos los que Disney rechazó para el soundtrack de Coco por no saber de música y, con excepción de la vaquería del viernes, no se me antoja nada del llamado “teatro del pueblo”.

Sí, soy escéptico en cuanto a las novedades en la Xmatkuil-Modelo, más cuando éstas vienen con costo. La verdad, como macho omega grasa en pecho, espalda peluda, nalga de tabla, abdomen de lavadora y bebedor de cerveza light, no me atrae gastar casi 200 pesos, más gasolina, en entradas a la feria, estacionamiento y boletos para el circo, además de la cola para este último espectáculo, con el temor de encontrarme a los aspirantes a candidatos independientes solicitando una firma de apoyo mientras uno espera ingresar.

De la producción de empresas yucatecas, siempre termino desanimado de ver tanto puesto de venta de artículos para celulares y ropa de paca de la Zona Libre de Belice, junto al módulo de la Cámara de la Industria del Vestido.

Lo que sí me gusta es que los niños vean el ganado, el museo de la miel y las artesanías. Y al Kizín le sigue encantando el espacio de los bomberos en el módulo del gobierno del estado. Verlo sonreír junto al camión destruye cualquier argumento que se tenga contra la feria. Así que si encuentro algo que termine por convencerme de que la Xmatkuil-Modelo mejoró, les contaré.

Por lo pronto, ya me programé para ir este fin a la réplica de la Sixtina, y nada más. No tengo aguinaldo pulverizado para ir de compras y dejo la tarjeta guardada, pero no en caja de seguridad; luego se puede llevar uno cada susto. Eso sí, por una vez quisiera que mi familia se grabara aquellas palabras de mi abuelo: “Diviértete mucho y gasta poco”.

[b]Macho omega que se respeta[/b]

¿Detergente libre enjuague para decirle adiós al planchado? Sólo funciona con prendas whashanwer. Lo efectivo es la plancha de vapor, eso sí, hay que moverle al botón de limpieza una vez que termina uno, para evitar el sarro que nos surte la Junta de Agua Clorada y Alcantarillado de Yucatán.


Lo más reciente

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Informan de explosiones en aeropuerto de Isfahan; varios vuelos fueron desviados

Reuters

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Vila constató el funcionamiento del Centro de Salud en la comisaría de San Ignacio

La Jornada Maya

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones