Héctor Cobá
Foto: Especial
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 16 de noviembre, 2017

Francisco Bautista Pérez (QEPD), catalogado como victorioso ante el olvido, autor de libros de crónicas, artículos y reportajes sobre la historia quintanarroense, lega importantes obras como [i]Quintana Roo, anatomía de su historia[/i], [i]Efemérides de Quintana Roo[/i], [i]Janet[/i] y [i]De Territorio a Estado: testimonios de un reportero[/i], falleció de un infarto la noche del 15 de noviembre. Historiadores, narradores, promotores culturales, rectores y profesores universitarios, periodistas, caricaturistas, artistas plásticos, directivos culturales y cronistas de la ciudad manifestaron su aprecio por su diligente trabajo como historiador y dan su punto de vista por el sensible deceso.

[b]"Periodismo es memoria impresa"[/b]

Francisco Verdayes Ortiz, profesor universitario, autor de los libros [i]Los retos del periodismo[/i] y de [i]Cancún antes de Cancún[/i]; dirigió la revista [i]Pioneros[/i] (en la actualidad en la web) dijo: “Lo conocí como cronista, como investigador de la historia, tuve mucho nexo con él, trabajamos algo de la historia de Quintana Roo. Como periodista investigador de la historia, profesionalmente fue una persona muy minuciosa. Tenía una cantidad impresionante de libros, de recortes de periódico, era un ratón de biblioteca.

Lo veía a él y me veía a mí mismo, siempre hurgando entre los libros, sacando apuntes; fue muy minucioso, muy profesional; como buen periodista era muy especial, muy quisquilloso. Aunque era un poco atrasado, mientras yo ya capturaba textos en la computadora él seguía con sus recortes de periódico, pegando en la hoja con pegamento Resistol, como se hacía antes.

Era muy efectivo, una persona muy culta. Ahora sí que Quintana Roo tuvo una pérdida considerable de esta persona que le dio mucho a la historia de Quintana Roo”.

Jorge González Durán: “Yo he visto a don Pancho revisar papeles durante días y semanas y quizá meses y años para tener la fecha exacta de un hecho relevante.

Ha conversado y conversa con los protagonistas de la historia nuestra y su don de gentes y su credibilidad le han abierto la confianza de los que tienen mucho que contar sobre nuestro devenir.

Es un gambusino de la historia que no se cansa hasta dar con el eslabón perdido de algunas de las etapas de la historia quintanarroense que no surgió el 8 de octubre de 1974, fecha de la creación del Estado, ni el 24 de noviembre de 1902 en que se erigió el Territorio Federal.

De don Francisco aprendimos, antes de internet, que el periodismo es memoria impresa. Cada letra, cada palabra, cada línea, cada renglón, cada página, es una victoria contra el olvido”.

Jacqueline Estrada, directora del Instituto de la Cultura y las Artes: “Es una noticia muy triste el ingeniero Francisco Bautista aportó mucho al estado de Quintana Roo, fue un hombre que siempre tuvo mucho amor a Quintana Roo; dedicó gran parte de su vida a la investigación, a la recopilación de información periodística sobre la historia y la cultura del estado; estamos y estaremos el equipo del Instituto acompañando a la familia en la funeraria en guardias”.

Fernando Martí, autor del primer libro sobre Cancún: Cancún, fantasía de banqueros, presidente de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas AC (Anaccim) y cronista de la ciudad de Cancún.

[b]"Muy lamentable"[/b]

Fernando Martí: Bautista dedicó cerca de cuatro décadas a investigar y escribir la historia de Quintana Roo, en condiciones bastante precarias, sin apoyo de ningún tipo.

Nativo de Michoacán, se adaptó perfecto a su tierra adoptiva, cuya historia recogía con acuciosidad y pasión, pero siempre mantuvo una visión crítica e inconformista, y lo mismo estaba dispuesto a reconocer como a censurar.

Era un experto en la época del territorio, y en especial de las gestiones de Rafael Melgar, de Margarito Ramírez y de Javier Rojo Gómez. Colaboró conmigo en la redacción del capítulo que le dediqué a Rojo Gómez en la [b]Fantasía de Banqueros II.[/b]

Se nos quedó pendiente una crónica a cuatro manos sobre la gira que efectuó Cárdenas a Quintana Roo en 1939, que se prolongó 12 días, primera vez que un presidente en funciones visitó al Estado.

Me cuesta trabajo pensar quién podrá llenar el hueco que deja como Historiador de Quintana Roo”.

Marcelo Jiménez Santos, artista plástico, promotor y caricaturista de [i]La Jornada Maya[/i]: “Respecto a Francisco Bautista. Un hombre cálido, generoso, humilde, honrado, ético y de espíritu libre. Historiador, escritor y periodista vitalicio que se dedicó en cuerpo y alma a registrar los hechos que han marcado el devenir quintanarroense en el último medio siglo. Nos deja un inmenso y valioso legado testimonio de lo que pasa y ha pasado, legado que hay que preservar y trascender para bien de esta generación de hoy y la de mañana”.

Ángel Rivero Palomo, rector de la Universidad de Quintana Roo
“Don Francisco Bautista era un hombre que amaba registrar la historia de nuestro Quintana Roo, protegía el legado histórico de figuras históricas como Javier Rojo Gómez. El tiempo nunca detendrá su marcha y siempre será importante contar con figuras como Don Francisco que protejan la huella de nuestras acciones como sociedad”.

Elvira Aguilar Angulo, narrador chetumaleña: “Quintana Roo sufrió otra gran pérdida: A menos de un año del fallecimiento del cronista de la ciudad de Chetumal, profesor Ignacio Herrera, se fue el ingeniero Francisco Bautista Pérez, y con él, gran parte de nuestra historia.

Sé que dejó varios libros inéditos, entre ellos, el más reciente que hablaba de un personaje que vino a Quintana Roo a principios del siglo pasado, y que nadie sabía de su paso por acá, según me comentó el actual cronista de Chetumal Fabián Herrera Manzanilla.

Por ese motivo, para platicar de su reciente libro, tenía yo el pendiente de visitar al ingeniero Bautista, a quien apreciaba y admiraba, pero el destino no me dio la oportunidad”.

Margarito Molina, historiador y etnólogo, egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH): “Francisco Bautista Pérez fue ingeniero de profesión, periodista por vocación e historiador por pasión. Nació en Uruapan en 1937 y falleció en su modesta casa de Salvador Alvarado 275, en Chetumal, en el 2107. Fue constructor de obras de infraestructura urbana en la capital del estado, en los años 60 del siglo pasado; funcionario público; seguramente el primer corresponsal de un medio nacional en Chetumal e investigador de la historia del estado.

Francisco, [i]Pancho[/i], como le llamaban sus cercanos, fue un pionero en sistematizar con obsesión el dato histórico. No fue un productor de conocimiento, como se supone que lo hace un intelectual; fue un ordenador donde no había orden, lo cual le permitió dialogar con la sociedad y el poder. Era todo un actor social al más puro estilo weberiano.

Tenía una férrea disciplina en observar cada medio impreso, seleccionar la nota o la fotografía que trascendía, recortarla y ordenarla en un archivo hemerográfico que no tiene ningún quintanarroense o institución. Esa era parte de su metodología para conocer la vida social, política y cultural de Quintana Roo. Modestamente nunca se nombró historiador, aunque así lo nombraron por Decreto. Su labor fue reconocida por políticos, intelectuales e historiadores: fue un referente del periodismo y de la crónica.

A pesar de ejercer el periodismo, no era un escritor de coyuntura, ni un opinador, ni parte de la comentocracia: usó la historia para darle un orden y un sentido en un territorio donde sucedían cosas desde el siglo XVI, pero especialmente durante la segunda mitad del siglo XX. Antes de que llegaran los historiadores universitarios, él ya había construido algunos cimientos. Son memorables sus obras [i]Efemérides de Quintana Roo, Janet[/i] y [i]De Territorio a Estado: testimonios de un reportero, entre otras”[/i].

[b]ICA rendirá homenaje póstumo al historiador[/b]

En un comunicado el ICA, informa que el miércoles 15 de noviembre falleció Francisco Bautista Pérez, autor de libros de corte periodístico e histórico sobre la entidad quintanarroense; y en tal sentido, en próximas semanas, el Instituto de la Cultura y las Artes (ICA) le rendirán un homenaje póstumo.

Nacido en Uruapan (Michoacán), Francisco se radicó desde 1960 en Chetumal, fue uno de los pioneros del periodismo local y con sus herramientas autodidactas comenzó a hurgar en la historia quintanarroense hasta concebir una visión propia del pasado y sus protagonistas.

Tras un trabajo arduo en periódicos y revistas, y la publicación de algunos libros, el ex gobernador Mario Villanueva nombró a Bautista, por decreto, historiador de Quintana Roo, y a esa causa de testimoniar, tras la investigación y el análisis, dedicó parte de su vida.

Entre los libros publicados por Francisco Bautista Pérez figuran [i]Quintana Roo, anatomía de su historia, Efemérides quintanarroense, Janet[/i] y [i]De Territorio a Estado: testimonios de un reportero[/i], donde se cristaliza el afán de establecer sus verdades.

Bautista colaboró con numerosas publicaciones estatales y del mundo, de manera que su obra periodística que pudiera ser rescatable para formar nuevos libros se halla dispersa, sobre todo en diarios donde comunicó a los lectores su interpretación de las realidades.

Fue Francisco corresponsal del conocido diario Excélsior, ocupó cargos de servicio público en pasadas administraciones, estudió ingeniería, y aparece en la antología de microhistoria [i]Payo Obispo 1898, 1998 Chetumal. A propósito del centenario[/i].


Lo más reciente

Conferencia mañanera de AMLO, martes 16 de abril de 2024

Buscamos ante CIJ que ningún país violente el derecho internacional: AMLO

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, martes 16 de abril de 2024

AMLO: gira de centralidad poselectoral

Astillero

La Jornada

AMLO: gira de centralidad poselectoral

Presenta Claudia a empresarios su programa Prosperidad Compartida

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Presenta Claudia a empresarios su programa Prosperidad Compartida

Investigadora de la UNAM redescubre sepulcros mayas decorados con murales

La mayoría de las piezas fueron realizadas con un pigmento rojo altamente tóxico

Astrid Sánchez

Investigadora de la UNAM redescubre sepulcros mayas decorados con murales