Carlos Águila Arreola
Foto: Tomada de la web
La Jornada Maya

Holbox, Quintana Roo
Sábado 18 de noviembre, 2017

Los hoteleros organizados de Holbox acordaron crear un frente común contra el impuesto de 20 pesos por noche, debido al "saneamiento ambiental”, que pretende imponer el ayuntamiento de Lázaro Cárdenas a cada turista que ingrese a la isla de Holbox, 150 kilómetros al noroeste.

El argumento del municipio que gobierna Emilio Jiménez Ancona, es que ya pagan el tres por ciento del impuesto al hospedaje, “además que es un recurso que no se quedará aquí y su aplicación no será supervisada para el supuesto mantenimiento de este destino turístico", declaró Alejandrina Selem Salas, presidente del Consejo de Desarrollo de Holbox.

“Nosotros queremos el recurso para ser aplicado en beneficio de la isla. Nos oponemos a que el dinero sea entregado al municipio porque ya sabemos lo que pasa siempre”, sentenció la ex presidente de la Asociación de Hoteles de Holbox.

El “derecho de saneamiento ambiental” para Holbox fue presentado y aprobado por la XV Legislatura para aplicarse en el municipio de Solidaridad, pero fue rechazado por el sector hotelero de ese municipio.

El alcalde presentó la iniciativa de decreto que se adiciona el capítulo XXIX, denominado “De los Derechos de Saneamiento Ambiental que realice el Municipio” que, en su título tercero, que comprende los artículos 132 bis, 132 ter, 132 quater y 132 quinquies de la Ley de Hacienda del Municipio de Lázaro Cárdenas del Estado de Quintana Roo.

Selem Salas refirió que la propuesta surgió originalmente del Consejo de Desarrollo Holbox, colocando un brazalete a cada visitante a su llegada al muelle de la ínsula.

“Nuestro fin es concientizar a los visitantes de que está entrando a un área natural protegida, que como tal es patrimonio de la humanidad y que nos ayuden a conservarla con su aportación durante su estancia en la isla", comentó la entrevistada.

A su vez, por separado, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sema), Alfredo Arellano Guillermo, “propone que el recurso sea manejado por el Consejo de Desarrollo para que trascienda a las administraciones públicas y se aplique al mantenimiento de servicios y los recursos naturales de Holbox”, agregó Alejandrina Selem.

Para ser aplicado en la isla de Holbox, el “derecho de saneamiento ambiental” requiere el respaldo de la XV Legislatura, y se espera el decreto antes que termine el año para que sea aplicado a partir de 2018 en hoteles, posadas, casas de huéspedes, hostales y moteles de la ínsula.


Lo más reciente

TEPJF: malas y buenas decisiones

Editorial

La Jornada

TEPJF: malas y buenas decisiones

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Todo Ecuador suspende labores por dos días por falta de electricidad

El presidente Noboa acusa "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Todo Ecuador suspende labores por dos días por falta de electricidad

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales