Ieqroo no acuerda presupuesto para 2018

No se toman en cuenta cuestiones de género, dice consejera Claudia Carrillo

Texto y foto: La Opinión de Quintana Roo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Sábado 18 de noviembre, 2017

El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) no tiene aún un presupuesto aprobado para el año 2018.

La consejera Presidente Mayra San Román Carrillo, intentó con sus aliados aprobar un presupuesto de más de 319 millones de pesos, pero no le alcanzaron los votos, y el organismo ha quedado en un limbo jurídico, porque la fecha límite de presentación del presupuesto era el 15 de noviembre.

Para la aprobación se necesitaba una mayoría calificada de cinco votos sobre los sietes integrantes del Consejo General, y la Presidente tan sólo logró cuatro, el de ella y el de sus aliados incondicionales.

Además de Mayra San Román Carrillo, votaron a favor del presupuesto Thalía Hernández Robledo, Jorge Armando Poot Pech y Juan Manuel Pérez Alpuche.

En contra votaron Claudia Carrillo Gasca, Sergio Avilés Demeneghi y Luis Carlos Santander Botello.

En términos generales, el proyecto de presupuesto incluía 88.1 millones de pesos para partidos políticos, tanto para actividades ordinarias como las de campaña para la elección de ayuntamientos de 2018, y 231.4 millones de pesos para actividades propias del Ieqroo.

Las quejas de los consejeros que votaron en contra fueron fundamentalmente por falta de información.

El consejero Luis Carlos Santander Botello dijo en la sesión que varias veces les cambiaron los datos que debían analizar, lo cual muestra una falta de transparencia.

“Estos cambios de último minuto, socializados a destiempo y que no siempre son informados en la mesa de trabajo, hacen obsoleto un trabajo previo consistente en el análisis comparativo de la integración porcentual por partidas del presupuesto”, dijo.

Y tendió un manto de dudas sobre los motivos de la Presidente para proponerles cifras dispares para el análisis. “Considero que es, por lo menos, una falta de respeto al trabajo de los integrantes de este Consejo, y, en el peor de los casos, una fórmula deliberada para limitar la capacidad de análisis en el cuestionamiento al presupuesto”, criticó.

Por su parte, la consejera Claudia Carrillo criticó que no se hayan destinado suficientes recursos en materia de igualdad de género, para sensibilizar a la ciudadanía sobre un tema de central importancia.

Por su parte, Mayra Carrillo Medina comentó que dicho presupuesto deberá someterse nuevamente a su aprobación, después del análisis, luego de que no existieran coincidencias entre los integrantes del Consejo General.

“En el anteproyecto de presupuesto se programó lo necesario y oportuno para la realización del proceso electoral, sin embargo hubo discrepancias en los argumentos lo que derivó en que dicho acuerdo no fuera aprobado”, declaró.

El próximo martes, la consejera presidente deberá presentar un nuevo anteproyecto de presupuesto.