Stella Calloni
Foto: Afp
La Jornada Maya

Buenos Aires, Argentina
Sábado 18 de noviembre, 2017

La presidente de Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, Marta Vázquez, falleció este sábado a los 90 años después de 40 años de búsqueda incansable de su hija María Marta Vázquez Ocampo, quien estaba embarazada cuando la secuestraron durante la dictadura militar(1976-1983) junto a su esposo César Lugones el 14 de mayo de 1976.

El nieto de Vázquez, según testimonios, nació en el Centro Clandestino de Detención de la Escuela de Mecánica de la Amada (ESMA).

Marta Vázquez nació en Bahía Blanca y vivió en La Plata provincia de Buenos Aires, su hija era una sicopedagoga de 23 años que daba clases a niños con problemas en un barrio humilde cuando fue secuestrada junto a un grupo de catequistas y educadores.

En 1995 cuando el ex oficial de la Marina Adolfo Scilingo relató sobre los vuelos de la muerte en sus declaraciones sobre lo ocurrido en la ESMA dijo que María Marta dio a luz a un niño en enero de 1977 en dicho centro de detención y tortura.

Además de presidir Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, también Marta encabezó la Federación Latinoamericana de Familiares de Desaparecidos (Fedefam), y trabajó en la redacción de la Convención Internacional contra la Desaparición Forzada de Personas que fue votada por Naciones Unidas, gracias a lo cual la desaparición forzada de personas fue declarada crimen de lesa humanidad.

También integró el Consejo Directivo del Instituto Espacio para la Memoria (IEM), del que fue nombrada presidente honoraria. La Universidad Nacional de La Plata le otorgó el doctorado Honoris Causa en 2015 y fue reconocida como Personalidad Destacada de los Derechos Humanos en la Legislatura de Buenos Aires donde se realiza su velorio.

Marta fue una constante guía en la lucha por los derechos humanos, humilde en su trato y fuerte a la vez, como la recordó el Premio Nobel de La Paz Adolfo Pérez Esquivel. La ex presidente y senadora electa, Cristina Fernández de Kirchner escribió en su página: “Con mucho dolor despedimos a la querida Marta Vázquez, presidente de Madres Línea Fundadora. Su lucha y compromiso: un ejemplo de vida”.

La muerte de Vázquez se produce cuando hay señales desde el gobierno que afectan la larga lucha de los derechos humanos con el retorno de prisioneros políticos en el país, la desaparición y muerte del joven Santiago Maldonado, el intento de bajar las condenas a los responsables de crímenes de lesa humanidad, mientras se extienden persecuciones políticas y a la prensa.

[b]Continúa búsqueda del submarino[/b]

Varios países ofrecieron ayuda para la búsqueda del submarino ARA San Juan de la Armada Argentina, en el sur del país, cuyo contacto se perdió el miércoles pasado con 44 tripulantes a bordo. Esto sucede cuando algunos expertos en el tema militarización señalan que buques de la IV Flota de Estados Unidos estaban en el lugar donde ya han realizado maniobras anteriormente.

En estos días estaban pautadas las maniobras entre las fuerzas armadas Argentinas y las de Estados Unidos en la Patagonia, entrando por bases de la Marina en el sur.

Después de declarar anoche el “estado de búsqueda y rescate”, la marina puso todas sus fuerzas en la búsqueda a la que se sumaron aviones y barcos de otros países y hasta buques pesqueros.

Estados Unidos colabora con un avión de la NASA y otro de su Marina, un P-8 Poseidón, que operan junto a un avión de la Fuerza Aérea, informó en un comunicado la marina estadunidense.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral