Katia Rejón
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 19 de noviembre, 2017

“Donde fallecieron dos vecinas, nuestro ídolo y los tripulantes del avión hace 60 años, hoy será un sitio para la sana convivencia y la memoria”, manifestó Teresita Esquivel, vecina del rumbo La Socorrito durante la inauguración del parque Pedro Infante, ubicado en la calle 87 entre 52 y 54 de la colonia centro, este 18 de noviembre cuando se cumplen 100 años del nacimiento del cantante y actor mexicano.

El parque se construyó a dos metros de donde cayera el avión piloteado por Pedro Infante Cruz la mañana del 15 de abril de 1957. Los vecinos llevaban años pidiendo que se realizara un parque en honor a las víctimas y al ícono del cine mexicano, fueron ellos quienes recaudaron firmas y entregaron el proyecto al Ayuntamiento.

Con una inversión de 2 millones 181 mil 88 pesos provenientes del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal del Presupuesto de Egresos de la Federación, se construyeron 696.90 metros cuadrados de parque con andadores, estrado, una platea y escenario, área infantil con juegos, ejercitadores, estacionamiento para vehículos y bicicletas, bancas, mesas de picnic, y una escultura de bronce del cantante mexicano.

“Hace dos años, en campaña, hice dos compromisos: que los festejos de Pedro Infante iban a formar parte de la cartelera cultural de Mérida y hacer un parque para el más grande de los ídolos de este país, que murió a los 39 años en esta ciudad”, expresó durante la ceremonia inaugural el presidente municipal, Mauricio Vila.

“Pedro Infante era un pícaro amante. Era un hombre que en sus películas a veces que sufría la derrota o disfrutaba el triunfo, se sentía dolido en el corazón y otras veces cantaba de alegría” agregó Felipe Ahumada Vasconcelos, director de cultura del Ayuntamiento.

Los vecinos portaban playeras con la leyenda "Cien años pienso en ti", se tomaron fotos con la escultura y disfrutaron de los números de danza que se realizaron en un escenario sobre la calle. Un grupo de vecinas señaló el área de los ejercitadores y, entre ellas, quedaron en levantarse temprano para hacer ejercicio juntas. “A las cinco de la mañana, antes de la cochinita”, bromearon.

Teresita Esquivel Bacelis, comentó que el hijo de Pedro Infante, Armando “El Torito” Infante no pudo asistir al evento, pues se encuentra enfermo. En el evento también estuvieron presentes Luis Ariel Canto García, presidente del Comité Organizador de las celebraciones de Pedro Infante, Bekina Fernand, promotora cultural y dueña de la galería Amorcito Corazón; Juan Carlos González Ávila, Secretario del Comité Pro-festividades de la Plaza de la Canción Mexicana; José Luis Martínez Semerena, regidor de cultura del ayuntamiento; y César Bojórquez Zapata, Coordinador General de Funcionamiento Urbano.


Lo más reciente

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

Queda cancelada la colocación de comerciantes en el lugar donde falleció un joven

Astrid Sánchez

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Al menos 45 alumnos de escuelas de educación especial han sido beneficiados

Rodrigo Medina

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

El conjunto insurgente podría convertirse en un partido político

Ap

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?

El mandatario informa sobre actos públicos del fin de su sexenio

La Jornada Maya

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?