Agencia SIM
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Domingo 19 de noviembre, 2017

La mayoría del empresariado de Solidaridad está en total desacuerdo con los planes del Ayuntamiento de instalar parquímetros en el primer cuadro de la ciudad, pues pareciera ser una acción con fines únicamente recaudatorios que restarán competitividad ante turistas y golpeará el bolsillo de los ciudadanos, afirmó Lenin Amaro Betancourt, recién reelecto vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de la Riviera Maya.

En entrevista, el empresario señaló que después de la denuncia hecha en días pasados por Hugo González Reyes, secretario de acción política estatal de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (Ugocm), investigaron y constataron que en sesión de Cabildo se aprobó la posibilidad de instalar parquímetros, a través de una concesión a 15 años que todavía falta por realizarse.

El también presidente de la Asociación de Pequeños Hoteles de Playa del Carmen indicó que en lugares como la avenida Constituyentes están retirando cajones de estacionamiento, a menudo en beneficio directo de alguna plaza comercial o estacionamiento privado, y tal pareciera que se procurara limitar los lugares para aparcar, para poder cobrar por ellos a través de este nuevo esquema.

“Estoy en total desacuerdo con esta medida, y la mayoría de la iniciativa privada en el municipio también lo está”, aseveró. “Lo que necesitamos son más, no menos lugares para estacionar”.

Amaro Betancourt recordó que en periodos vacacionales, viene un gran número de viajeros por carretera, quienes acaban cayendo en manos de policías de Tránsito, sin placas, multados y con una fea experiencia de su viaje a la Riviera Maya. Además a una corta distancia está Cancún, una ciudad de cerca de un millón de habitantes, que también genera visitantes, pero que comúnmente se quejan de la falta de estacionamiento.

“Al final, los turistas deben pagar por los errores gubernamentales”, lamentó, pues la solución ofrecida a todo, es cobrarles, como con el Derecho de Saneamiento, el Impuesto al Hospedaje, la propuesta del nuevo impuesto para seguridad, y otros, que merman la competitividad del destino, en momentos en que se debiera incentivar el turismo, en vista de la situación de inseguridad.

Otro punto, menciona, es que los parquímetros no son presentados como un derecho, por lo que son ingresos externos al presupuesto, sin claridad sobre su manejo.

“Ahí nuevamente está la desconfianza por falta de transparencia”, señaló el empresario, quien dijo que todavía no hay claridad sobre el Derecho de Saneamiento, que se suponía empezaría a cobrarse en septiembre, lo que no ha ocurrido, al no crearse el fideicomiso que debiera manejar estos recursos.

Amaro Betancourt confirmó que varios integrantes de su asociación están en proceso de amparo en contra de este cobro de 20 pesos por habitación ocupada, pues afecta desproporcionadamente a los hoteles pequeños, cuyo margen de ganancia es menor.


Lo más reciente

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Ciudadano solicita municipalizar y pavimentar la avenida Sian Kaan

La Jornada Maya

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Ponen a disposición del público contacto telefónico

La Jornada Maya

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Cruces como este han provocado que la Guardia Nacional aumente la vigilancia en puntos de la frontera

Efe

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Mono aullador, va apagando su grito

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Mono aullador, va apagando su grito