Laura Cecilia Gómez Flores
Foto: Marco Peláez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 20 de noviembre, 2017

Tres horas después de salir del Multifamilar Tlalpan, los damnificados arribaron al Zócalo, con el puño en alto y guardando un minuto de silencio.

Después entonaron “Cielito Lindo” y empezaron a lanzar consignas de “Mancera entiende los predios no se venden”, para llegar a la tarima colocada sobre 20 de Noviembre y Venustiano Carranza, pues en la plancha se lleva a cabo el Fan Fest.

Previamente, los manifestantes cantaron el Himno Nacional y guardaron un minuto de silencio, a las 13:14 horas, en memoria de los 369 muertos y miles de damnificados que siguen en las calles, para continuar su marcha de la calle de Chimalpopoca a la avenida 20 de Noviembre.

Vecinos del conjunto habitacional Girasoles III demandaron a las autoridades local y delegacional apoyo para la reconstrucción de los nueve edificios, que resultaron con diversos daño.

Andrés Ruiz, vecino de la unidad de interés social que fue ocupada en 1984, explicó que gran parte de las 324 familias afectadas vive aún dentro de sus departamentos, pese a los daños que presentan, y otras se mantienen en guardias, para evitar actos de rapiña.

Mencionó que los habitantes de siete de nueve edificios pagaron 10 mil pesos por departamento para la realización de un dictamen técnico para determinar los daños en columnas y trabes, y establecer los trabajos a llevarse a cabo para volverlos a ocupar.

“No estamos a favor de una redensificación, de construir tres pisos más sobre los cuatro y medio que tienen actualmente para que las inmobiliarias construyan más departamentos y recuperar la inversión en la rehabilitación y/o reconstrucción de los edificios”, argumentó.

La entrega de créditos por dos millones de pesos máximo, explicó, tampoco es una solución, porque terminaríamos pagando tres millones 800 mil pesos en los 20 años, fijados como plazo, es “usura, es jugar con el dolor de la gente”.

Hoy, dijo, con lo único que ha apoyado la delegación es con la poda de tres árboles y el cambio de dos luminarias; mientras del central solo hay promesas, pues está “apostando al cansancio, al olvido y eso no lo vamos a permitir”.

A la movilización que salió del Multifamilar Tlalpan se sumó en Doctor Río de la Loza y Eje Central, la del Movimiento Urbano Popular, sumando alrededor de mil personas.

Loa manifestantes continúan por Izazaga, en sentido contrario a la circulación, hacia el Zócalo.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura