Katia Rejón
Fotograma tomada de http://cdn.museoamparo.com/
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 20 de noviembre, 2017

La película [i]En este pueblo no hay ladrones[/i] (1965) del director Alberto Isaac se proyectará como parte de la cartelera de Kino Uady este martes 21 de noviembre, en el Edificio Central de la Universidad Autónoma de Yucatán, a las 18:30 horas, y contará con la presencia de Xavier Robles Molina y Guadalupe Ortega Vargas, ganadores del premio Ariel por el guión de [i]Rojo Amanecer[/i] (1989).

El filme retrata la vida de una localidad tras el robo de unas bolas de billar del salón de juegos, la única distracción de los habitantes. Tras una serie de acusaciones, un inocente es llevado a la policía. La historia es una adaptación de un cuento homónimo de Gabriel García Márquez y cuenta con las apariciones especiales del autor, así como de Leonora Carrington, José Luis Cuevas, Carlos Monsiváis y Juan Rulfo quien actúa como jugadores de dominó, así como Arturo Ripstein y Luis Buñuel, quien interpreta al cura.

“Es una película muy importante porque pertenece a la primera generación de cineastas mexicanos contemporáneos que se preocuparon por hacer un cine comprometido con la realidad política y social del país”, afirmó en entrevista Manuel Escoffié, coordinador de Kino UADY .

Entre 1964 y 1966 la película recibió varios premios como el segundo lugar del Primer Concurso de Cine Independiente del STPC, el Leopardo de Plata en el Festival Internacional de Cine de Locarno y la Diosa de Plata para el mejor director.

Escoffié también mencionó que tanto ésta como las proyecciones del miércoles 22 a partir de las 17 horas de las películas [i]El Violín[/i] (2007) y [i]Bajo la metralla[/i] (1983) son un intercambio entre la Coordinación de Cultura de la UADY y “El principio, Arte y Cultura, A.C., de Xavier Robles y Guadalupe Ortega quienes a la par de Kino Uady están comprometidos con llevar al público un alternativa de cine diferente. El punto de partida, agregó, es la reflexión, la cual realizan a través de un cine foro denominado Cine que no se olvida, con películas que valen la pena rescatar del olvido.

Entre 1964 y 1966 la película recibió varios premios, como el segundo lugar del Primer Concurso de Cine Independiente del STPC, el Leopardo de Plata en el Festival Internacional de Cine de Locarno y la Diosa de Plata para el mejor director.

Durante la actividad también se proyectará un vídeo de la memoria de filmación de esta película. La entrada es gratuita.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador