Katia Rejón
Fotos: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 21 de noviembre, 2017

“El Partido Acción Nacional, por sí mismo, está en excelentes condiciones para quedarse en la alcaldía e ir por la gubernatura, y si se suman otros partidos, mejor”, afirmó el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal este martes, al ser cuestionado sobre el registro del Frente Ciudadano por México a nivel federal, durante la presentación de la última edición de la Campaña Permanente del 25 de noviembre, [i]La Violencia No Se Justifica ¡Detengámosla!,[/i] en la Plaza Sendero.

“Es un gran paso que se haya aprobado a nivel nacional. En las próximas semanas, cuando mucho un mes, estaremos aterrizando el Frente Ciudadano acá en Yucatán, los presidentes del partido ya han estado dialogando y es un hecho que se acelerarán los trabajos”, agregó.

[img]u15113oa57am[/img]

Sobre la propuesta del gobernador Rolando Zapata Bello para nombrar vicefiscal anticorrupción a Enrique Goff Ailloud, contestó que el Ayuntamiento “siempre es muy respetuoso con lo que corresponde al ejecutivo estatal, cualquier persona que esté en el cargo, estaremos respondiendo conforme a la ley”.

Señaló que respecto a Goff Ailloud, sólo puede opinar que es una persona preparada, inteligente, honesta y es una propuesta que hace el gobernador, por lo cual “su opinión no es el tema”.

[img]r15113o799zh[/img]

[b]Campaña "La Violencia No Se Justifica" [/b]

En el tema de las acciones contra la violencia de género, el alcalde reconoció que en la ciudad han acontecido asesinatos de mujeres por parte de sus parejas, al igual que la presencia de violencia física y sicológica.

Recordó que hace unos meses, el Instituto Municipal de la Mujer, que atendió este año a 16 mil mujeres, recibió un aumento del 22 por ciento en su presupuesto para programas de asistencia sicológica, trabajo social y asesoría jurídica, entre otros.

En el caso de esta campaña, comentó, el Instituto Municipal de la Mujer y el Ayuntamiento trabajaron con plazas comerciales como Plaza Sendero, Gran Plaza, Plaza Fiesta, así como universidades privadas y facultades de la Universidad Autónoma de Yucatán, CBTIS, y bares como La Negrita, Fundación Mezcalería y Marley’s Palapa Cultural, en donde se podrá encontrar información sobre qué hacer en casos de violencia.

[img]wisiie0tq8sn[/img]

“Hay muchas mujeres que no saben que están sufriendo violencia porque han sufrido toda su vida y lo ven como algo normal. Vamos a difundir estos mensajes, vídeos, carteles, todo el material para seguir con la lucha contra la violencia de género”, manifestó.

Por su parte, la regidora Dafne López Osorio, presidente de la Comisión de Equidad y Género, compartió en entrevista que con el regidor Víctor Merari Sánchez Roja, propuso endurecer la ley “para pensar dos veces antes de agredir a una mujer con acoso callejero”.

[img]z15113oa5bzm[/img]

Para ello, se modificaría el Reglamento de la Policía Municipal de Mérida que contempla actualmente una sanción por falta administrativa pero que podría cambiar a un arresto inconmutable de hasta 36 horas en caso de que una mujer sufra acoso callejero.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco