La Jornada Maya
Foto: cortesía Sedeculta

Mérida, Yucatán
Martes 21 de noviembre, 2017

Los creadores, académicos y el público en general podrán adentrarse al mundo artístico del séptimo arte por medio de las transmisiones en vivo del encuentro [i]Estéticas de Ciencia Ficción[/i] de los días 23 y 24 de este mes, en el Aula Magna José Vasconcelos, del Centro Nacional de las Artes (Cenart) de la Ciudad de México.

La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) extiende la invitación a los interesados en conocer los planteamientos y perspectivas que se abordarán en dicho certamen, a través de [a=https://interfaz.cenart.gob.mx/video/esteticas-ciencia-ficcion/]este enlace[/a].

El evento, que organiza el Seminario Estéticas de Ciencia Ficción del Centro Nacional de Investigación y Documentación de Artes Plásticas (Cenidiap), busca el intercambio de ideas, la generación de nuevos vínculos y especialmente, abrir un espacio colectivo para los amante de ese género, en cualquiera de sus manifestaciones.

El programa iniciará a las 10:30 horas con la conferencia magistral [i]Mirar hacia atrás o de cómo el pasado es presente en la ciencia ficción[/i], a cargo de Miguel Ángel Fernández Delgado. A las 11:45, será la mesa panel en la que Itala Schmelz expondrá [i]Si te veo existes: la otredad en la ciencia ficción estética post azteca en la CF mexicana[/i].

En ese mismo foro y horario, también participarán Miguel García con [i]El sujeto monstruoso como figura desestabilizadora en el cine mexicano[/i] y Roque Alarcón con [i]El sol salió anoche y me cantó. La representación de México y América Latina en el cine de ciencia ficción de Hollywood[/i] (1970-2017).

La siguiente dinámica ocurrirá a las 13:30 horas, se podrá apreciar la intervención de Fernanda Lucía Morales, por medio de “Sueños de herrumbre: tradiciones y rompimientos. Espectralidad e hiperstición digital: la estética de la [i]weird fiction[/i] y la ficción conspiratoria en la obra de los autores de la Cybernetic Culture Research Unit”.

Complementan: “La ruptura accidental de la mirada masculina por la emulación de la estética de la historieta en el cortometraje post-cyberpunk Nía (2006)” y “El umbral: cronotopo de la ciencia ficción”, de Stephen Tobin y Dora Alcocer Walbey, respectivamente.

La jornada cerrará a las 16:45 horas con “Estéticas de la ciencia ficción mexicana, primera mesa de análisis”, en la que colaborarán los expertos Gerardo Horacio Porcayo, Jorge Grajales, Armando Saldaña, Arjan Guerrero, Mariana Jurado y Bernardo Fernández mejor conocido como BEF.

El viernes las ponencias iniciarán a las 10:00 con “Cuando el futuro nos dejó: retrotopías Olinka del Dr. Atl. Cartografía de una ciudad utópica”, “La cosmología del espíritu de Evald Ilyenkov o de la crítica filosófica como ciencia ficción” y “¡La gran venta espacial! Rescate de la ilustración publicitaria mexicana durante la llegada del hombre a la Luna, julio de 1969”, por Alfonso Fierro, Alfredo Gurza y Gerardo Sifuentes, en ese orden.

A las 11:45, Daniela Casado presentará “La casa de K: producción de una ciudad cienciaficcional”, mientras que Ana Gálvez hará lo propio con “Ciencia ficción y cambio climático: ¿qué caminos hemos recorrido en México?”.

Dicha ronda de disertaciones también incluirá a Jorge Alejandro Badillo con “Símbolos de la cultura mexicana en el relato El que llegó hasta el metro Pino Suárez” y Marina Gavito con “El cómic y la ciencia ficción: Monorama de Bernardo Fernández”.

A las 14:00 horas, Rachel Haywood-Ferreira impartirá la charla “Contribuciones de la ciencia ficción a la América Latina y de la América Latina a la ciencia ficción”. A las 16:45, Edgar Clément, Rodrigo Ordóñez, Gabriela Damián, Libia Brenda Castro y Noemí Novell encabezarán “Estéticas de la ciencia ficción mexicana, segunda mesa de análisis”. El cierre será a las 18:45 y estará en manos de Gabriel montes de Oca y Eduardo Ramírez.


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género