La Jornada Maya
Foto: Comunicación Campeche

San Francisco de Campeche
Miércoles 22 de noviembre, 2017

El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas inició la distribución de las primeras mil 100 computadoras a alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Campeche (Cecytec), turno matutino, correspondiente al programa [i]Google for Education[/i], que mañana será lanzado a nivel Latinoamérica y beneficiará aquí en el estado a 15 mil 850 estudiantes y docentes de 24 escuelas preparatorias públicas.

El programa [i]Tecnología e Innovación en la Escuela: Aprender en Grande[/i], es el proyecto de conectividad y educación digital más grande de América Latina, que de forma conjunta emprenden la Secretaría de Educación Pública, el Gobierno del Estado de Campeche y Google.

Con la entrega de estas herramientas, el 42 por ciento de los estudiantes de nivel medio superior, del sector público, contarán con un equipo de cómputo.

En la ceremonia realizada en la explanada del plantel 01 del Cecytec, Moreno Cárdenas, acompañado del secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán y de directivos de Google México, Leonor Adriana Tena, Ariel Coren y Miguel Candía, presenció también el arranque de los procesos de capacitación de los jóvenes estudiantes para el uso de las aplicaciones y herramientas informáticas de Google.

Moreno Cárdenas, mencionó que las primeras computadoras que a través del programa [i]Google for Education[/i] entregan, benefician a los estudiantes del Cecytec, porque es una institución ejemplo a nivel nacional.

Igualmente, recordó que a diferencia del número de computadoras entregadas en los últimos 15 años, poco más de 12 mil, tan sólo este 2017, se estarán entregando más de 20 mil [i]laptops[/i].

El Secretario de Educación explicó que el programa tiene como objetivo dotar de computadoras a 24 planteles de todo el estado, para cambiar e innovar la forma de aprender en el aula.

Dijo que el próximo 23 de noviembre, más de 600 maestros recibirán capacitación para que sepan cómo sacar provecho a los equipos y, de esta manera, enriquecer y transformar la educación que imparten en las escuelas.

Agregó que con las computadoras se tendrá acceso al programa [i]Google Classroom, Canaacademy[/i] y la paquetería [i]Yuisy[/i] que serán muy útiles para los estudiantes, y además se instalarán servidores de contenido en planteles que no cuenten con conectividad de internet.

Especificó que a partir del próximo semestre que inicia en febrero, los equipos se entregarán en comodato a los jóvenes para que puedan hacer uso de ellos desde sus hogares.

La directora general del Cecytec, Cindy Saravia López, destacó que con [i]Google for Education[/i], el Cecytec se pone a la altura de las mejores escuelas en innovación tecnológica.

Las [i]Chromebooks[/i] incluyen una suite de herramientas que, a través de un correo electrónico institucional, permite el acceso a [i]Google Drive[/i] con memoria ilimitada y acceso a todas las herramientas de ofimática de Google para estudiantes y profesores, así como a [i]Google Classroom[/i], una plataforma de gestión de clases ideal para profesores y que cuenta actualmente con más de 20 millones de usuarios a nivel global.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

<