La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Diaz Guzman

Mérida, Yucatán
Miércoles 22 de noviembre, 2017


[b]19:03[/b]
En opinión del presidente de la Cámara de Comercio y Servicios Turísticos de Mérida (Canaco-Serytur), Juan José Abraham Daguer, integrante de la Consejo Consultivo de Presupuesto del Municipio de Mérida, la autoridad municipal debe de realizar una negociación agresiva y directa con el banco Santander y tratar de pagar el menor monto por las luminarias chinas.

Abraham Daguer explicó que de no hacer dicha acción el pago por el juicio perdido podría superar los 800 millones de pesos, por lo que será necesario reducir el impacto a las finanzas públicas municipales y acotar la deuda.

El dirigente empresarial señaló el daño está hecho y la resolución judicial podría acarrear un daño aún mayor para el municipio. "En mi opinión no es posible revertir el juicio, el fallo está dado, pero hay que buscar que el banco cobre lo menos, por ello, le pedimos al alcalde Vila que acuda al banco (Santander) y realice una negociación directa, agresiva, de forma tal que el banco acepte un acuerdo medianamente viable para el municipio que será quien pague las consecuencias de este juicio".

Señaló que "los ciudadanos no se tienen la culpa del accionar de sus autoridades, que en este caso han ocasionado este daño patrimonial, por lo que el actual presidente municipal debe de actuar rápido y reducir al máximo el impacto de este juicio que deja a la comuna meridana con un débito de 567.2 millones de pesos".

Abraham Daguer comentó que, el informe ofrecido por el presidente municipal establece que, el adeudo total es de 567.2 millones de pesos, por concepto del arrendamiento de luminarias.

Así, Banca Santander requiere el pago de 332.4 millones en concepto del contrato de arrendamiento con opción de compra de las luminarias, más 234.8 millones de pesos por concepto de intereses moratorios e IVA sobre intereses.

Advirtió que es preciso que el alcalde actúe rápido, agresivo y concrete un acuerdo directo con el banco y con ello, pagar el menor monto posible en una negociación que no se antoja fácil, pero es definitiva que, deberá ser considerada debido a la situación del municipio y el bien de los ciudadanos.

[b]14:18[/b]
El ayuntamiento de Mérida negociará con Banca Santander el pago de los 570 millones de pesos por el pago de las lámparas chinas de ABC Leasing, cuya deuda es derivada de un laudo a favor de la empresa y una decisión de cambiarlas en una administración anterior.

Al concluir la presentación de cuentas municipales en la octava sesión del Consejo Municipal de Presupuesto del Gasto Municipal, con representantes del sector empresarial, el presidente municipal, Mauricio Vila Dosal informó que en los próximos días iniciará las negociaciones con la banca comercial sobre dicho pago.

Informó que en este momento la comuna paga una cantidad importante por los intereses de dicho juicio, por lo que con la aprobación empresarial solicitará la renegociación del pago total de la deuda.

Mencionó que de no llegar a un acuerdo con el banco, la comuna meridana deberá solicitar un crédito a 10 años para cubrir este monto.

Vila explicó que, tras concluir el juicio con el laudo a favor de la empresa denunciante, el Banco Santander está cobrando los intereses por dicho monto, por lo que será preciso renegociar la deuda total, establecer tiempos para no causar un daño mayor al erario municipal.

Explicó que de manera inmediata no hay diálogo con los directivos del banco, pero en los próximos días deberá establecerse un mecanismo y buscar un acuerdo. En este momento, el ayuntamiento de Mérida paga 6 millones de pesos mensuales por esa cantidad (570 millones de pesos); sin embargo deberá concretarse el pago de este monto y los tiempos para su finiquito.

Detalló que esta negociación afectará a las siguientes administraciones municipales, ya que es un monto alto y tendrá que pagarse en plazo de 10 años.

El caso de las lámparas chinas se remonta al año 2012 cuando la alcaldesa [i]priísta[/i] Angélica Araujo Lara contrató la instalación de 35 mil luminarias chinas a la empresa ABC Leasing, sin embargo dos años después, el alcalde Renán Barrera, de extracción panista canceló el contrato, lo que provocó un juicio que determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de la alcaldía meridana, con el resultado de un pago total de 570 millones de pesos a la empresa afectada.


Lo más reciente

QRoo: Anuncian activistas jornada de búsqueda de desaparecidos este fin de semana

Un punto en Cancún que autoridades decidieron omitir será uno de los sitios de trabajo el próximo sábado

Ana Ramírez

QRoo: Anuncian activistas jornada de búsqueda de desaparecidos este fin de semana

Mérida, la cuarta ciudad percibida con mayor seguridad en México

Cancún y Ciudad del Carmen tienen los porcentajes más alto sobre percepción de inseguridad en la península de Yucatán

Juan Carlos Pérez Villa

Mérida, la cuarta ciudad percibida con mayor seguridad en México

Con Camino del Mayab, Yucatán gana premio latinoamericano de turismo responsable

El proyecto fue reconocido por realizar un trabajo en red que beneficia a las comunidades

Astrid Sánchez

Con Camino del Mayab, Yucatán gana premio latinoamericano de turismo responsable

Solidaridad tendrá mercados dignos que apunten al bienestar: Estefania Mercado

La candidata a la alcaldía del municipio realizó caminatas en la emblemática colonia Luis Donaldo Colosio

La Jornada Maya

Solidaridad tendrá mercados dignos que apunten al bienestar: Estefania Mercado