20 de diciembre, fecha límite para pagar aguinaldos

Multas pueden superar los 400 mil pesos: STPS

Joana Maldonado
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 23 de noviembre, 2017

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social instó a todos los patrones a cumplir en tiempo y forma con el pago del aguinaldo antes del 20 de diciembre. El delegado federal, Enoel Pérez Cortez, recordó que el año pasado se sancionó a una empresa por incumplimiento y que las multas pueden ser de hasta 400 mil pesos.

Con base al Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, se obliga a los patrones a pagar el concepto de aguinaldo a sus trabajadores antes de la fecha indicada.

El funcionario explicó que este pago debe ser lo equivalente a cuando menos 15 días de salario o su proporción si el trabajador aún no cumple un año en la empresa.

El monto debe ser calculado con base al salario fijo base del trabajador; en caso de que el empleado fuera comisionista se tomarán los últimos 30 días del mes y se tomará una media aritmética y proporcional a cuando menos una quincena; en caso de ser por honorarios o comisionista se debe tomar todo el último año trabajado y sacar un promedio.

El funcionario recordó que en 2016 hubo una negativa de una empresa en la zona norte (Cancún), para realizar el pago.

“La sanción fue por pago tardío; aunque lo pagues, pero si es después del 20, ya es una sanción que va desde 50 hasta 5 mil salarios mínimos, por encima de los 400 mil pesos de multa”, expresó.

El funcionario federal recalcó al empresariado, que no hay pretexto para no pagar el aguinaldo, “es un derecho irrenunciable, impostergable, y el trabajador al que no se haya pagado el aguinaldo, tiene un año para reclamar a partir del 20 de diciembre; pasado el año su derecho prescribe”.

En caso de ser afectados, los empleados se deben dirigir a la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo (Profedet), al correo [email protected] y en Twitter y Facebook como @Profedet.