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Normando Medina Castro
Foto: Info QRoo
La Jornada Maya

Jueves 23 de noviembre, 2017

La política mexicana parece que se ha convertido en un concurso de mentiras en el que, gane quien gane, el pueblo es quien pierde y termina pagando los platos rotos. Una tragicomedia a la que los poderosos han habituado a las mayorías, para que todo siga igual, a pesar de la corrupción galopante, cada vez más descarada e impune. Una tragicomedia como [i]La Pirinola[/i] que transmitía la extinta Imevisión, vendida a precio de ganga a Ricardo Salinas Pliego en 1990 por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, en donde el concursante pobre e ingenuo, representado magistralmente por Ausencio Cruz, siempre parecía cerca de ganar, pero igual terminaba perdiendo. Entonces se escuchaba la voz de Víctor Trujillo que remataba: “lástimaaa margarito”.

Ahora hay un bombardeo de encuestas con cifras de las más disímbolas, muchas de las cuales insultan la lógica e inteligencia si juzgamos los hechos actuales y de los últimos cinco sexenios presidenciales de México. También hay una guerra de información en la que los más corruptos no necesariamente pierden. Hay episodios que parecen sacados de alguna novela surrealista como el protagonizado por las diputadas federales priístas grabadas lanzando el futbolero y homofóbico grito “eeeeh puto” contra un diputado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). A pesar de que la grabación fue copiosamente difundida y se aprecia claramente el grito y sus respectivos ademanes, las diputadas lo negaron. Respaldadas por el ex presidente del CEN del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y actual coordinador de su bancada en la cámara, César Camacho Quiroz, salieron al paso con que gritaron “bruto”. Uffff no hay ningún respeto por la verdad. Si con la evidencia inobjetable son capaces de mentir, qué será con asuntos de los que no informan o de los que simplemente sólo tenemos su versión.

Enrique Peña Nieto firmó en los pinos el convenio Fortalecimiento del empleo y afirmó que con el nuevo salario mínimo acordado, de 88.36 pesos, se recupera 21 por ciento el poder adquisitivo. El salario mínimo actual es de 80.04 pesos y seguirá vigente hasta el último día de noviembre. El mandatario federal precisó que en términos nominales la recuperación del poder adquisitivo es del 45 por ciento, lo cual “no había ocurrido en 30 años”. Recalcó que en lo que va de su sexenio la recuperación del poder adquisitivo de los mexicanos supera lo logrado en los últimos 18 años gracias a la estabilidad macroeconómica y a la inflación controlada. Cabe señalar que la línea de bienestar, establecida por la Comisión Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), es de un salario mínimo de 95 pesos diarios; aún con el incremento anunciado, la brecha salarial entre mexicanos, canadienses y norteamericanos todavía es muy grande, lo cual es un factor que obstaculiza las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLCAN). Los bolsillos de las mayorías de México tienen la mejor versión sobre inflación y recuperación del poder adquisitivo.

La iniciativa de la nueva ley de movilidad del estado de Quintana Roo no resolvió los problemas entre taxis concesionados, Uber y la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra). El documento emanado de la comisión de transporte del Congreso que preside el diputado Fernando Zelaya, lejos de apaciguar los ánimos parece haber atizado el fuego. El martes 21 de noviembre el director general de Uber México, Federico Ranero, publicó un desplegado en el que expresa su inconformidad por el contenido de los Artículos 136 fracciones I y II y 130 fracción VII, porque, en su opinión, restringe el autoempleo y discrimina a la población no bancarizada. “Al limitar de manera drástica que los quintanarroenses puedan emprender y generar ganancias adicionales a través de las ERT su aplicación llevaría a que por lo menos 83 por ciento de los socios conductores actuales no puedan autoemplearse por una restricción exagerada al valor mínimo y antigüedad del vehículo”, dice Ranero y agrega: “no contar con una tarjeta bancaria o tener la necesidad de pagar en efectivo, no es razón suficiente para evitar el acceso a un transporte eficiente y accesible como Uber”.

Por su parte, los taxistas han acudido al Congreso a protestar en contra dicha iniciativa porque permitiría la operación de las empresas de transporte que utilizan aplicaciones en teléfonos móviles para la contratación de servicios, lo cual consideran una competencia ventajosa. Recientemente se reunieron, a puerta cerrada, dirigentes de seis de los 17 sindicatos que integran el Frente único de Trabajadores del Volante con el diputado Zelaya. A pesar de asegurar que no están contra la modernidad, los ruleteros, acostumbrados a no tener competencia se sienten amenazados. Por diversos medios han expresado su enojo e incluso, Eduardo Peniche, conocido en su gremio como El Wato, dejó sentir una que otra amenaza contra el gobierno.

La madrugada del 21 apareció una manta, en el puente peatonal del bulevar Colosio en la supermanzana 310 de Cancún, en la que se acusaba a los dirigentes del sindicato de taxistas “Andrés Quintana Roo” de permitir el narcomenudeo y estar coludidos con el crimen organizado. “Nosotros los que vivimos sólo del pasaje tenemos miedo” decía la manta y enlistaba los números económicos de varios taxis acusados de participar en la venta de drogas. El mismo señalamiento de la infiltración del crimen organizado en el gremio ruletero lo hizo en su Facebook, Miguel Ángel Martínez Castillo, causando bastante revuelo, debido a que era funcionario policial. Pese a los señalamientos y a una lista considerable de taxistas que han sido ejecutados con la marca del crimen organizado, nadie se ha atrevido a ponerle el “cascabel al gato”.

Muy justa y razonable fue la opinión del gobernador, Carlos Joaquín González, sobre el tema de la nueva ley de movilidad dejando claro que en el centro de atención están los usuarios que, al final de cuentas pagan, y merecen un servicio de transporte de excelente calidad, seguro y eficiente. Lo cierto es que en países como Japón, donde el servicio que brindan los taxis convencionales es de primera calidad, con conductores honrados y honestos, las empresas como Uber no han podido penetrar. El factor humano siempre ha sido, es y será fundamental.

¡Hasta la próxima!

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