de

del

Amir Ibrahim
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Viernes 24 de noviembre, 2017

Una cosa que ha caracterizado a Quintana Roo desde sus inicios es ser tierra de oportunidades; aquí llegan personas procedentes de diferentes puntos de la República Mexicana en busca de oportunidades laborales, quienes recurrentemente logran conseguir un empleo en la mayoría de los casos mejor pagado que en su lugar de origen. De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social durante el evento Fortalecimiento del Empleo, celebrado en la Ciudad de México, y adonde asistió el gobernador Carlos Joaquín, Quintana Roo ocupa el primer lugar en generación de empleos en 2017, con el 10.5 por ciento, duplicando la media nacional de 4.5 por ciento. Tan sólo en el tercer trimestre de este año, Quintana Roo registró 41 mil 194 empleos formales generados, es decir 9 mil 036 más que en el mismo período del año anterior. Mientras que en el segundo trimestre del 2017, Quintana Roo registró 32 mil 426 empleos formales contra los 26 mil 990 registrados en 2016.

[b]Ley de Movilidad[/b]

Debido a su rápido desarrollo, Quintana Roo presenta problemas de movilidad y acceso a algunas de sus áreas, además de que se ha hecho necesario regular la prestación de servicios de transporte, no sólo terrestres, sino también marítimos, al tratarse de un estado con varios territorios insulares. Esto se tocó en el Primer Foro de Movilidad, llevado a cabo en el Centro de Convenciones de Cancún, en donde se plantearon proyectos de vehículos eléctricos y una ruta marítima de pasajeros en la Laguna Nichupté. Es importante mencionar que aunque la discusión se ha centrado públicamente en la posibilidad de que Uber entre o no al estado, la ley de movilidad contempla un espectro mucho más amplio, como el transporte de personas, la utilización de energías sustentables para mantener el equilibrio ecológico tan importante de la zona y las obligaciones de los prestadores de transporte.

[b]Cajas de seguridad: más y más sorpresas[/b]

El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que muchas de las cajas de seguridad de la empresa First National Security (FNS) servían de escondite al crimen organizado. El funcionario señaló que en la revisión se encontraron millonarios recursos en efectivo, tarjetas para clonación, listado de propiedades del crimen organizado e incluso armas de fuego, lo que da certeza que el lugar era utilizado por la delincuencia para depositar sus insumos y como almacenamiento de información para cometer más ilícitos. Dijo que más de la mitad de los contenidos no han sido reclamados (sólo han entregado 292 de mil 500) y pidió una disculpa “para todos los clientes de las cajas de seguridad que tienen un modo honesto de vivir y que esto les ha causado un inconveniente”. En estos casos, aseguró, se agilizará la entrega de los bienes sin pedir requisitos innecesarios, además de que duplicarán el personal para atender a los titulares.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán