Texto y foto: La Opinión de Quintana Roo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 24 de noviembre, 2017

Las administraciones municipales de Othón Pompeyo Blanco y Tulum desviaron a cuentas propias casi 24 millones de pesos de fondos federales durante 2016, de los cuales luego se perdió el rastro.

Los datos surgen del último informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre las cuentas públicas de ese año.

Los desvíos se dieron justo antes de la transición en los ayuntamientos, por lo que si bien en los municipios se advierte que los desvíos corresponden a las anteriores administraciones, no se puede descartar que las actuales pudieran estar involucradas, si no se hicieron las denuncias pertinentes.

La anterior administración en Othón P. Blanco tuvo de Presidente municipal a Eduardo Espinosa Abuxapqui; el actual es Luis Torres. En Tulum, hasta fin de septiembre de 2016 fue Presidente municipal David Balam, y luego lo sucedió Romualda Dzul.

[b]Desvío en Othón P. Blanco[/b]

De acuerdo al reporte de la ASF, en el municipio del sur el desvío corresponde a recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN-DF).

En total, el municipio recibió 125.9 millones de pesos por ese concepto en 2016. La ASF revisó el destino de 75.6 millones de ese total. Allí, se encontró con la sorpresa de que hay “un probable daño a la Hacienda Pública Federal” por 11 millones 679 mil pesos.

De ese total, hay 400 mil pesos por “recuperación de gastos pagados en ejercicios fiscales anteriores”, y 11 millones 279 mil pesos “por las transferencias a otras cuentas sin acreditar su aplicación en obras y acciones relacionadas con los objetivos establecidos para el fondo”.

El dinero está en este momento bajo el concepto de “recuperaciones probables”, o sea que podría exigirse su devolución.

[b]Desvío en Tulum[/b]

En el caso de Tulum, la revisión fue de los Recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISM-DF)

La Federación entregó y luego revisó el destino, por conducto de la ASF, de 17.9 millones de pesos.

En ese análisis, la ASF registró “inobservancias” a la Ley de Coordinación Fiscal, lo que generó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por 12.5 MDP.

De lo que se acusa el municipio es de transferir recursos “a cuentas bancarias propias del municipio, de los cuales se desconoce su destino y aplicación”.

Se determinaron recuperaciones probables por 12.7 millones de pesos.

Porcentualmente, el tema de Tulum es aún más grave que el de OPB.

El municipio desvió casi el 70 por ciento del recurso del mencionado fondo. Sólo el 30 por ciento de esos recursos llegaron a las zonas más marginadas.

Dice la ASF:

“En conclusión, el municipio de Tulum, Quintana Roo, no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del fondo, de acuerdo con la normativa que regula su ejercicio y no se cumplieron sus objetivos y metas”.


Lo más reciente

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Los participantes asistieron a cuatro sesiones de 10 minutos de distintas disciplinas en salas icónicas

Reuters

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Comenzó el 20 y finalizará hasta el día 28 de abril

Rosario Ruiz Canduriz

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Científicos desconocen las causas del fenómeno

Ap

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

Queda cancelada la colocación de comerciantes en el lugar donde falleció un joven

Astrid Sánchez

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro