Reyes Martínez Torrijos, enviado
Foto: Arturo Campos
La Jornada Maya

Guadalajara, Jalisco
Domingo 26 de noviembre, 2017

La atracción que sintieron los poetas franceses por el estadunidense Edgar Allan Poe, igual que la producida por Walt Whitman en autores posteriores, se originó en su enfrentamiento con su lugar de origen y el que les heredó “el mito del aire libre”, dijo el narrador Paul Auster, durante la apertura del Salón Literario de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, este domingo.


Ante un auditorio repleto desde minutos antes de su lectura, Auster dictó la conferencia “Los huesos de Poe: charla sobre los viajes de la poesía y su regreso final”, seguida de la imposición de la Medalla Carlos Fuentes de manos de Silvia Lemus.

El autor de La trilogía de Nueva York se refirió a los “últimos y tristes años” de la vida de Poe”, su muerte en 1849 y la ceremonia inaugural del sepulcro de Poe, en 1875, en Baltimore, al que sólo asistió Whitman.

Auster recordó que otros autores franceses se interesaron en el narrador y poeta estadunidense: Stéphane Mallarmé y Charles Baudelair; para éste, Poe era una “figura enteramente heroica, el más puro ejemplo de escritor contemporáneo, el escritor como paria, el genio enfrentado a las restricciones de su propia sociedad”.

Semejantes opiniones le adosaron al poeta de Baltimore la connotación de que “no era realmente un escritor estadunidense, sino un autor francés que escribía en inglés. Al fin y al cabo, la mayor parte de sus celebres cuentos se desarrollaba en un entorno europeo. No encajaba en los esquemas concebidos por los historiadores de la literatura sobre los comienzos de la literatura estadunidense”.

Sin embargo, años mas tarde, el también poeta estadunidense William Carlos Williams lo describió como “un genio íntimamente conformado por su tiempo y su ámbito. Por guardar las apariencias le hemos dado fama de loco a un escritor a cuyo rigor clásico no hemos sabido escapar de otro modo”.

Siguiendo esta línea, Auster afirmó que “cuando un poeta busca inspiración en un creador de otro país, es porque busca algo que de inmediato no encuentra en su propia lengua o literatura, porque pretende liberarse de los confines de su propia cultura. Todo artista original siempre ha de estar alerta a lo que hacen otros artistas (nadie puede trabajar en el vacío)”.

Así, Poe y Whitman, son dos escritores diferentes, son “intrínsecamente estadunidenses”, por ende, “nadie que no fuese norteamericano podría haber escrito la obra de Poe, lo mismo que Baudelaire y Mallarmé no podrían haber sido de otro sitio que no fuera Francia.

Y concluyó: Baudelaire sentía tanto entusiasmo por Poe porque “estaba enfrentado con su territorio. Pero también por eso atrajo Whitman a tantos poetas franceses de épocas más tardías: porque los inició en el mito del aire libre”.


Lo más reciente

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

La solicitud aún debe ser autorizada por el gobierno de Netanyahu

La Jornada

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones

Con el dictamen se reducirán los tiempos del proceso y las familias tendrán certeza jurídica

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones

Este es el horario y sede del viacrusis de Acanceh, Yucatán: Checa aquí el programa completo

Las actividades por el Jueves y Viernes Santo comienzan con el tradicional Lavatorio de Pies

La Jornada Maya

Este es el horario y sede del viacrusis de Acanceh, Yucatán: Checa aquí el programa completo

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried