Armando G. Tejeda
Foto: Ap
La Jornada Maya

Madrid, España
Domingo 26 de noviembre, 2017

El ex presidente de Cataluña Carles Puigdemont, que se encuentra refugiado desde finales de octubre en Bélgica, aseguró en una entrevista a un medio público israelí que la Unión Europea (UE) es un “club de países decadentes” al que la continuidad de Cataluña en el bloque se someterá a una “consulta” en caso de que siga en marcha y salga adelante el proceso de secesión del Estado español. Las declaraciones del ex mandatario catalán coinciden con un cruce de acusaciones entre los partidos que se presentan en los comicios del próximo 21 de diciembre, en una jornada electoral en la que se decidirá si la región sigue por la vía del independentismo o si por el contrario asume su condición de autonomía vinculada a España.

En una entrevista que se emitirá en el canal pública israelí Canal 1 Kan y de la que se dio a conocer un adelanto, Puigdemont hizo un análisis de la situación que se vive en Cataluña desde que el pasado 27 de octubre el Parlamento catalán declaró la independencia unilateral. Ese hecho provocó una reacción en cadena que provocó la intervención de las administraciones catalanes por parte del gobierno español, del derechista Mariano Rajoy, con la aplicación del artículo 155 de la Constitución; que permitió la disolución de las Cortes, el cese del gobierno en pleno y la convocatoria de elecciones. De forma paralela se activaron las querellas judiciales contra los miembros del gobierno catalán, de los cuales diez están encarcelados -entre ellos el ex vicepresidente Oriol Junqueras- y cinco están refugiados en Bélgica -incluido el ex presidente Puigdemont-. Además se procesó y se encuentran en libertad bajo fianza cinco miembros de la Mesa del Parlamento, encabezados por la ex presidente Carme Forcadell. Y todos ellos están acusados de los delitos de rebelión, sedición, malversación de fondos públicos y cohecho.

Puigdemont, que el pasado sábado presentó la lista electoral con la que concurrirá a los comicios bajo la marca electoral de Junts pel Catalunya, advirtió en la citada entrevista que la UE “es club de países decadentes, obsolescentes, en el que mandan unos pocos, además muy ligados a intereses económicos cada vez más discutibles y donde hay varias varas de medir”.

En este sentido propone que los catalanes “deberían decidir si quieren pertenecer a esta Unión Europea y en qué condiciones. Vamos a ver qué dice el pueblo de Catalunya. A lo mejor no hay mucha gente que quiera formar parte de esta UE, la del señor Juncker y Tajani, y que es tan insensible al atropello de los derechos humanos, de los derechos democráticos de una parte del territorio sólo porque una derecha postfranquista tenga interés en que sea así”.

El ex mandatario catalán además afirmó que “teme por su seguridad”, ya que “se ha atizado un odio, una especie de furia, contra todos nosotros y lo que representamos. Quién me garantiza a mí un trato justo en un contexto en el que hay vídeos de dirigentes políticos reclamando mi encarcelamiento y participando en manifestaciones con grupos neonazis que piden mi fusilamiento”.

Las declaraciones de Puigdemont suponen un cambio de calado en la hoja de ruta que iniciaron las formaciones independentistas para declarar la independencia unilateral, que hasta ahora había defendido su permanencia a la UE e incluso apelaron a los valores europeos de integración y solidaridad para que intercedieran en el conflicto. Además provocó una cascada de críticas a Puigdemont y sus partidarios por parte de los partidos unionistas, entre ellos el que aspira a convertirse en el principal rival del bloque separatista, Ciutadans, que comparó a Puigdemont con el Frente Nacional francés de Marine Le Pen: “Ahora lo entendemos todo, ahora se le ha caído la careta populista y nacionalista. Todos los populismos son iguales, quieren destruir la UE. Nacionalismo y populismo son dos caras de la misma moneda. Hay unos que se fugan de Europa, pero luego nos quieren dejar sin las ayudas europeas”.

Una encuesta que publica el diario El País y realizada por la empresa de estadística Metroscopia, advierte que de celebrarse las elecciones hoy se registraría un empate técnico entre los dos bloques, con lo que la llave del gobierno la tendría la marca electoral de Podemos en Cataluña, Cataluña en podem, que obtendría ocho escaños.


Lo más reciente

Implementan jornada de descacharrización en Solidaridad, para evitar casos de dengue

Esta campaña es permanente y estará de 6 a 14 horas en varias colonias

La Jornada Maya

Implementan jornada de descacharrización en Solidaridad, para evitar casos de dengue

Denunciará Zaldívar a la ministra Piña ante SCJN, CJF y FGR

Presentará las quejas respaldado por Morena y el equipo de Claudia Sheinbaum

La Jornada

Denunciará Zaldívar a la ministra Piña ante SCJN, CJF y FGR

Tenemos que seguir incrementando el salario: Sheinbaum ante empresarios de Yucatán

La candidata aseguró que el Plan Renacimiento Maya de 'Huacho' tendrá apoyo federal

Astrid Sánchez

Tenemos que seguir incrementando el salario: Sheinbaum ante empresarios de Yucatán

Ex dirigente del PRI en Campeche renuncia al partido

Acusa al dirigente nacional del partido, Alejandro Moreno Cárdenas, de ser un traidor y no cumplir con su palabra

La Jornada

Ex dirigente del PRI en Campeche renuncia al partido