Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 27 de noviembre, 2017

Integrantes de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso local aprobaron la Ley para prevenir y combatir la trata de personas, por lo que de avalarse en la plenaria de este martes, el estado contará con nuevas herramientas para abatir tal situación de manera coordinada, señaló Celia María Rivas Rodríguez, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, y vocal de dicho órgano del Poder Legislativo.

Durante la reunión de trabajo este lunes, Rivas Rodríguez señaló que lo aprobado es el arranque de los trabajos realizados desde el Poder Legislativo para atender las recomendaciones que el gobierno federal realizó, tras la solicitud de declaratoria de Alerta de Género por organizaciones civiles.

“Lo que estamos aprobando es expedir una ley para prevenir y combatir la trata de personas y de igual manera estamos modificando el Código Penal del estado, la idea es que con esto contemos con una herramienta estatal, estamos armonizando la ley estatal con la ley federal”, precisó.

Abundó que el producto legislativo establece la creación de una comisión intersecretarial, como órgano de consulta y apoyo, así como un programa de especial que será aplicado por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

“El dictamen que en este momento analizamos, fortalece el derecho de las víctimas en materia de trata y promueve acciones en favor de ellas”, ahondó.

Por su parte, el diputado panista Moisés Rodríguez Briceño, informó que la trata de personas es considerada como un delito grave, ya que es una forma de explotación y una violación a los derechos humanos de las víctimas, por lo que el estado tiene la obligación de prevenir y combatirla, así como proteger, atender y asistir a las víctimas, además de aplicar campañas de información y difusión.

[b]Vida libre de violencia[/b]

En la jornada de este lunes, también se distribuyeron dos iniciativas que proponen reformar la Ley de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, una del PAN y otra del Ejecutivo estatal, a los integrantes de la Comisión de Igualdad de Género.

Beatriz Zavala Peniche, del Partido Acción Nacional (PAN) , declaró durante la sesión que la iniciativa que presentó busca homologar la norma local con el Código Nacional, porque a Yucatán se le ha recomendado estar en condiciones para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer, por lo que también solicitó un cuadro comparativo para el análisis de las dos iniciativas.

Asimismo, Verónica Camino Farjat, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), agregó que durante el análisis se tomarán en cuenta las recomendaciones de la alerta de género que se presentaron al estado.


Lo más reciente

Jubilados del IMSS en QRoo continúan protestas; exigen pago por cesantía y vejez

Señalan que el dinero corresponde al 60 por ciento de lo que tenían ahorrado en sus Afores

Ana Ramírez

Jubilados del IMSS en QRoo continúan protestas; exigen pago por cesantía y vejez

Superpeso influirá en el reparto de utilidades a empleados: CCE del Caribe

La actividad económica y turística permite que se cumpla con este pago, confió Eduardo Martínez

Ana Ramírez

Superpeso influirá en el reparto de utilidades a empleados: CCE del Caribe

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Consumidores recibirán el costo íntegro del boleto más los cargos por servicio y una bonificación

La Jornada

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada

Su instalación 'El altar de las semillas vulva' fue afectada en el Museo de la Isla de Cozumel

Rosario Ruiz Canduriz

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada