de

del

Hubert Carrera Palí
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Lunes 27 de noviembre, 2017

En los albores de lo que los expertos anticipan será la contienda electoral más reñida de este nuevo milenio, quienes suspiran por algún cargo de elección popular ya se levantaron irreverentemente, sin esperar los tiempos que para ello hayan fijado sus partidos y coaliciones.

Dos casos singulares acapararon la atención de las redes sociales durante la semana que terminó, cuando la dirigente estatal del PAN, Yolanda Valladares Valle, destapó a la priísta Landy Berzunza Novelo como aspirante al Senado de la República, quien, se recordará, sin comprar boleto se sacó la lotería para ocupar una curul en el Congreso de la Unión, bajo el sustento de la equidad de género. Lo anterior, ocurrió durante el gobierno de Fernando Ortega Bernés, quien pese a su investidura de embajador de México en Paraguay, no ve la manera de cómo regresar a Campeche sin contener los insultos de la gente cuando asoma la cabeza por estos lares, además de la latente preocupación que le asiste por el millonario desfalco al erario que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha contabilizado, en cerca de 500 millones de pesos y que no ha podido solventar.

[i]Purux[/i], una vez desmoronado el blindaje que lo hace impune por su actual investidura, tiene la obligación de rendir cuentas claras a los campechanos o de lo contrario se convertirá en un inquilino más de las cárceles en donde hoy purgan condena otros ex gobernadores priístas que sólo se dedicaron a saquear el dinero del pueblo.

Quien ha levantado la mano anticipadamente en la búsqueda de un escaño por el PRI en el Senado de la República, es la ex delegada del ISSSTE, Rita del Río Ávila, quien también fuera diputada local durante el desgobierno de Ortega Bernés. Sin duda ambas actoras tienen un germen al igual que el diputado federal hecelchakanense Miguel Ángel Sulub Caamal, quien cree que todo lo sabe y es recurrente en sobajar a quien se deje, pese a su origen mayista.

[b]Destapes[/b]

Pero la esencia de todo esto, sin hacer a un lado, por supuesto, sus antecedentes políticos, es que ambas mujeres, tanto Landy Berzunza como Rita del Río, han violado, transgredido y se han pasado por el arco del triunfo los tiempos que ha marcado el PRI para la postulación de aspirantes.

Por ello se percibe que Landy Berzunza ya no quiere nada con su partido, desde que su gurú Manlio Fabio Beltrones fue descartado como aspirante a la Presidencia de la República y quedó abandonada a su suerte.

Por su parte, Rita del Río Ávila sostiene que, por derecho de equidad de género, el PRI la debe postular candidata al Senado de la República y para ello se respalda en su trayectoria como política y en su nivel profesional, por lo que confronta a quien señala que coordinó la campaña política a nivel regional del presidente Enrique Peña Nieto.

Su más reciente viaje de 13 días a la Ciudad de México, los empleó para atar cabos, entrevistarse con quien debió y seguramente solicitar la anuencia para participar en este proceso interno rumbo al Senado; no obstante, las preferencias y balanza se inclinaron a favor de quien hasta hoy ocupa la delegación estatal de la Sedesol, Christian Castro Bello, y también a la actual diputada Adriana Ortiz Lanz, cuota del emporio periodístico [i]Tribuna[/i].

[b]Decepciones [/b]

¡Ojo! no hay que dejar de reconocer que el PRI la tiene muy difícil en las próximas elecciones, porque si bien es cierto que en Campeche hay un gobernador que está trabajando muy bien, el sentimiento común de los mexicanos hacia el Revolucionario Institucional es totalmente adverso, de desconfianza y rechazo. A la gente es indiferente a la hora de emitir su voto, al grado de dárselo a quien sea, con tal de que no sea más de lo mismo.

En Campeche hay un ejemplo común, peculiar y contundente que en nada favorecerá al PRI, gracias a la torpeza, insensibilidad, imprudencia, prepotencia, mentira, soberbia y cualquier número de calificativos que a pulso se ha ganado el alcalde Édgar Hernández Hernández, lo que pone en severo riesgo el triunfo de quien será su sucesor.

No se debe perder de vista que Édgar Hernández es también producto de ese aborto puruxista que, aunque lejos de Campeche, pretende seguir imponiendo condiciones y reglas políticas en la entidad.

La más reciente imprudencia de Édgar Hernández y de su secretario Jesús Quiñones Loeza, fue clausurar el pasado viernes el espectáculo de Fantasy Word On Ice solo porque los empresarios no le dieron a Pablo Sánchez, director de Servicios Públicos, la mochada de 10 mil pesos para poder operar.

Fue obvio que esto enojó mucho a los cientos de espectadores que ya habían pagado su boleto, lo que motivó recordatorios del 10 de mayo para estos funcionarios municipales.


Lo más reciente

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Acelerón judicial de AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Acelerón judicial de AMLO

¿Corren riesgos las candidatas?

Dinero

Enrique Galván Ochoa

¿Corren riesgos las candidatas?

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Ministro Luis María Aguilar ''guardó expediente'' de adeudo multimillonario de empresas de Salinas Pliego, dice el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024