Joana Maldonado
Foto: Info QRoo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 27 de noviembre, 2017

Erce Barrón Barrera deseó buenos días a los reporteros y abordó un vehículo Ford Focus plata que lo trasladó a la Fiscalía General del Estado (FGE), y luego al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, en donde espera la fecha y hora de la audiencia luego de su detención el pasado sábado. El ex funcionario borgista llegó a Chetumal en un vuelo comercial, acompañado de elementos de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

El vuelo 2544 de Interjet partió de la ciudad de México a las 6:20 –horario del centro- y llegó poco después de las 9:20 horas –horario del sureste- al Aeropuerto Internacional de Chetumal con el pasajero Roosevelt Erce Barrón Barrera, que era escoltado por dos elementos ministeriales luego de haber sido detenido en el Aeropuerto Internacional de Tijuana el sábado pasado, aprehensión ejecutada por la Procuraduría General de la República (PGR) al activarse la alerta migratoria.

Barrón Barrera como ex director de la Administración Portuaria Integral (API), es acusado por el delito de desempeño irregular de la función pública por su participación en lo que se presume un desvío de más de 11 mil millones de pesos a través de la paraestatal VIP Servicios Aéreos Ejecutivos S.A., mediante renta de horas de vuelo y aeronaves.

También se desempeñó como tesorero desde la administración del priísta Félix González Canto y parte de la de Borge Angulo.

Al igual que los otros ex funcionarios que han sido detenidos y que enfrentan un proceso ante la justicia de Quintana Roo por el desfalco a las arcas del estado durante el sexenio de Roberto Borge Angulo, Barrón Barrera fue recluido en el Centro de Reinserción Social de Chetumal, y comparte un área que fue acondicionada como celda con el ex director de VIP Saesa, Carlos Acosta Gutiérrez y el ex procurador, Víctor Hugo Loyola Corona.

La Fiscalía General del estado, emitió la orden de aprehensión desde hace unos meses, derivado de la carpeta Administrativa 151/2017, sin embargo Barrón Barrera se mantenía prófugo como otra decena ex funcionarios públicos a los que se ha negado un amparo.

Erce Barrón quien fuera titular del Administración Portuaria Integral de Mazatlán desde 2016 hasta que fue destituido en junio de este año tras la detención de Borge Angulo en Panamá, arribó con un aparente “buen humor” y esbozando una sonrisa respondió que es inocente.

Fue trasladado del Aeropuerto a la FGE para certificarlo médicamente y posteriormente trasladado ante un Juez de Control para el desahogo de la audiencia de formulación de imputación programado a las 19 horas.

Al igual que con los otros ex servidores públicos, el fiscal general Miguel Ángel Pech Cen ha manifestado que se solicitará la prisión preventiva, dado que intentaba huir del país cuando fue detenido por la PGR.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador