La Jornada Maya
Foto: Cortesía Conagua Yucatán

Mérida, Yucatán
Martes 28 de noviembre, 2017

Debido a que está a punto de concluir la temporada de huracanes en el Atlántico, autoridades de Protección Civil afirmaron que aún no se debe bajar la guardia ante la posibilidad de la entrada de un nuevo fenómeno de este tipo a la Península de Yucatán.

Aarón Palomo Euán, director de la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy), señaló que hasta ahora, la entidad ha salido "bien librada" en cuanto a impacto de algún meteoro, aunque refirió que este año hubo varias amenazas de impacto, por lo que la autoridad mantiene una estrecha coordinación con los organismos involucrados en la prevención.

Oficialmente, la temporada de huracanes concluirá el próximo 30 de noviembre, aunque algunos pronósticos meteorológicos señalan que esta podría extenderse, pues aún hay condiciones para ello.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señala que hasta ahora se han formado 17 ciclones tropicales, dos más que los pronosticados, todos con nombre, pues han alcanzado alguna categoría.

En el Pacífico, el pronóstico de 18 sistemas ya se cumplió desde octubre pasado, por lo que las autoridades reiteraron que se mantiene la vigilancia ante cualquier sistema que pudiera poner en riesgo al estado.

Por otro lado, recordó que las bajas temperaturas de estos días, que se sienten principalmente por las noches y mañanas, seguirán presentes en esta zona, ya que el frente frío continuará sobre la Península de Yucatán.

Dado que se han registrado hasta nueve grados Celsius en Oxkutzcab y 11.5, en Abalá, se invita a la población a abrigarse, consumir alimentos altos en vitamina C y usar ropa gruesa y zapatos cerrados, además de evitar la exposición prolongada al ambiente y los cambios bruscos de temperatura.

De igual forma, debido a que una baja presión y el ingreso de aire marítimo tropical generarían nublados y lluvias vespertinas, se pide a los yucatecos tener a la mano impermeables y paraguas, reforzar las medidas preventivas en niños y personas adultas mayores, al igual que conducir con precaución y a la defensiva.

Ante esa situación, Procivy recomendó estar al tanto de los boletines informativos que emita la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Para cualquier emergencia, se dispone del número 911.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco