Katia Rejón
Foto tomada de https://culturaytradiciones.com
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 28 de noviembre, 2017

“La situación es complicada, sí hemos pensado en la posibilidad [de cerrar]. El Teatro Fantasio es nuestro negocio, y últimamente no han salido los gastos, y como cualquier empresa privada, si no resulta tenemos que tomar decisiones”, platicó en entrevista con [i]La Jornada Maya[/i] Rodolfo Cobos López, director del Teatro Fantasio el pasado 24 de noviembre, durante la rueda de prensa para invitar al espectáculo Las Leandras, en el marco del cuarto aniversario después de su reinauguración.

Cobos López destacó que están haciendo todo lo posible para que el teatro siga en pie, pero que estén considerado todos los escenarios no significa que las actividades se hayan pausado, al contrario: “Nos están apoyando muchas personas, Jorge Esma Bazán nos rentó el espacio para ser sede del FICMAYA, hemos participado también en festivales del Ayuntamiento, y en el Otoño Cultural”, platicó.

Recordó que si en el 2013 rescataron al Teatro Fantasio de convertirse en un inmueble comercial, fue porque no querían que se perdiera este edificio tan importante para la vida cultural de la ciudad, como sucedió con el Cine Cantarell que se transformó en una tienda departamental.

“Es un teatro importante como el Felipe Carrillo Puerto o el Daniel Ayala. La gente guarda historias de este lugar, es parte de nosotros. Los foros independientes estamos haciendo la lucha para que haya más lugares, porque hacen falta espacios”, agregó.

Como gran parte de la comunidad artística y dirigentes de industrias culturales han comentado con anterioridad, Cobos López opinó que los eventos gratuitos no permiten un comercio justo, pues la mayoría de la gente prefiere un evento al otro tomando en cuenta el precio y no la calidad, o el evento en sí. Durante la rueda de prensa, el director mencionó que el teatro no cuenta con ningún tipo de subsidio.

“¿Cómo competimos contra una oferta de eventos gratuitos en toda la ciudad y el estado? Estoy de acuerdo en llevar la cultura a las personas que no tengan ingresos suficientes, sin embargo, considero que debería haber un pago significativo, tomando en cuenta que hay quienes gastan hasta dos mil pesos una noche en un bar o antro y sí tienen el poder adquisitivo de comprar una entrada, que al final de cuentas es el trabajo de los artistas”, explicó.

El Teatro Fantasio, recordó en la rueda de prensa, tiene más de 60 años presentando obras regionales, nacionales e internacionales, aunque cerró sus puertas durante 17 años hasta que la empresa Cultura y tradiciones de Yucatán, la cual también ha administrado el Centro Cultural Dante por 25 años, la adquirió el 25 de noviembre del 2013.

[b]Celebran el aniversario con una zarzuela [/b]

Para celebrar este aniversario, la asociación civil Ópera, Cultura y Escena en coordinación con el Teatro Fantasio presentará la obra Las Leandras, una zarzuela que definen como divertida y accesible para todo el público, el próximo viernes 1 de diciembre a las 20:30 horas.

La puesta en escena ya ha sido presentada en meses anteriores y, mencionaron, tuvo mucho éxito. El espectáculo tiene el formato del teatro musical español que consiste en recitales y óperas. Participan más de 30 actores en escena, 11 músicos y cuenta la intrincada y divertida historia de un teatro que se hace pasar por una escuela.

“Es un enredo con un doble sentido muy fino que va desarrollando varios sucesos. Muchos jóvenes piensan, “ay la ópera, qué aburrido”, pero realmente es una obra importante dentro de su género, accesible y conocida”, afirmó Mariana Palma, quien interpreta al papel de Concha dentro de la obra.

El elenco está conformado por actores de larga trayectoria como Francisco Ríos Zapote, Silvia Káter, Miguel García, Gustavo Durán, entre otros. Los boletos pueden adquirirse en el Centro Cultural Dante, la taquilla del Teatro Fantasio y en Electrotickets.mx, tienen un costo de entre 200 y 250 pesos dependiendo la zona.

“Esperamos que siga abierto todo el tiempo que podamos. Mientras el público siga visitando el teatro, aquí estaremos nosotros”, expresó Cobos López al terminar la rueda de prensa.


Lo más reciente

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

El club yucateco vio cortada su racha de victorias anoche en el estadio Guaycura

La Jornada Maya

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Más de 4 mil aficionados presenciaron un duelo que cerró 6-5

La Jornada Maya

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

El funcionario intentó impedir el asalto a la embajada en Quito y la detención de Glas

Arturo Sánchez Jiménez

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

La prioridad será fortalecer la cultura de la prevención

La Jornada Maya

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes