Texto y fotos: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 29 de noviembre, 2017

El gobernador Rolando Zapata Bello propuso importantes recortes presupuestales en las áreas de obras públicas, juventud, seguridad, desarrollo social e incluso para la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) con relación año pasado, en el paquete fiscal que ingresó a la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, el cual será analizado junto con 105 leyes de egresos de los ayuntamientos del estado durante los próximos 16 días.

Ahora corresponde a los diputados la aprobación de tales disminuciones, o si se reasignan recursos.

[img]visi20iiesiw[/img]

El presupuesto que solicita el Ejecutivo para 2018 es de 41 mil 293 millones 192 mil 875 pesos.

De acuerdo con documentos en poder de [i]La Jornada Maya[/i], la secretaría más afectada sería la de Obras Públicas (SOP), que perdería hasta 79 por ciento de su presupuesto, al pasar de 99 millones 800 mil pesos a contar con 20 millones.

Para la Secretaría General de Gobierno se propone un recorte del 22 por ciento; a la Consejería Jurídica contaría con 19 por ciento menos de recursos; Seguridad Pública contaría con 483 millones de pesos menos; la Secretaría de Desarrollo Social tendría que prescindir de 95 millones de pesos, y para la Secretaría de los Jóvenes, la disminución sería de 6 millones de pesos menos.

Asimismo, la propuesta del gobernador establece quitar a la UADY 97 millones 408 mil pesos, lo que representaría el 3.7 por ciento de su presupuesto.

[img]q151zo1135bm[/img]

Debido a que es año electoral, el Ejecutivo estatal propuso incrementar en 68 por ciento, que en pesos representaría 303 millones de pesos, el presupuesto del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, para financiar las campañas políticas y la operación del árbitro electoral.

Donde también hubo un incremento es en el pago de la deuda pública, pues se propone abonar 447 millones 223 mil pesos, lo que representaría un incremento del 26.64 por ciento en relación a lo destinado el presente año.

Para el Poder Judicial se propone que cuente con 508 millones de pesos, cuando de inicio se solicitó mil millones, en tanto se plantea destinar al Legislativo 215 millones 252 mil 373 pesos.

Al iniciar el análisis del paquete fiscal, las fracciones de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) hicieron un llamado a los legisladores para realizar esta tarea con responsabilidad.

[img]m151zo113gaf[/img]

En sesión de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, el diputado panista Elías Lixa Abimerhi llamó a sus compañeros a ser responsables con el dinero que se ejercerá en 2018, que no solo será complicado económicamente, sino que además, es electoral.

En el mismo sentido se pronunció Raúl Paz Alonzo, coordinador de los diputados panistas: “el presupuesto de 2018 tiene características muy claras, es un año electoral que tenemos que cuidar”, acotó.

Por su parte, la priísta Celia Rivas Rodríguez, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, exhortó a sus compañeros a no caer en distracciones durante estas tareas.

Pidió hacer este análisis con madurez política y despojándose de todo interés político, para tener un presupuesto equilibrado.

Durante la reunión también se turnó la iniciativa de la bancada panista para eliminar el impuesto cedular.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral