César Arellano García
Foto: Marco Peláez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 29 de noviembre, 2017

Más de 300 imágenes fotográficas que dan cuenta de los momentos que ha vivido la Ciudad de México desde el 19 de septiembre pasado conforman el fotolibro [i]19S Ciudad Solidaria[/i], con el objetivo de “crear un acervo que mantenga viva la memoria” sobre estos acontecimientos.

María Alejandra Osorio, investigadora del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Unidad Cuajimalpa, señaló que el sismo suspendió actividades, relentizó cotidianidades, pero hizo frenéticos muchos procesos autogestivos y de organización cívica y social.

En el acto de presentación de la coedición de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, dijo que después del fenómeno natural “supimos que los edificios de esta urbe no eran sólo estructuras de cemento y varilla, sino los grandes contenedores de nuestros ciudadanos y, por tanto, las figuras primarias de lo que nos convoca a ser una ciudad” y “casi en una danza mística la gente se ordena, hace caso y mágicamente guarda silencio al divisar un puño en alto (…) ese que significa aquí estamos, de aquí somos y no nos vamos”.

El proyecto se realizó por medio de la invitación a la ciudadanía, a través de Facebook, de crear una memoria colectiva en imagen y a la que respondieron más de 116 fotógrafos con más de 3 mil fotografías, explicó Francisco Mata Rosas, coordinador general de Difusión de la UAM.

[i]19S Ciudad Solidaria[/i], que incluye el texto [i]El puño en alto[/i], del escritor Juan Villoro, tiene un tiraje de 20 mil ejemplares, “una cifra pocas veces alcanzada por publicaciones, sobre todo de fotografía”, que será distribuida de manera gratuita.

A partir de la iniciativa de la UAM para formar brigadas de apoyo psicológico, médico, de revisión de infraestructura y centros de acopio, se integró también una de cultura que se encargó de generar vínculos, reunir información y documentar la respuesta social del momento, “y fue desde dicho grupo que surgió la idea de convocar a la creación de una memoria y un acervo de lo sucedido durante el pasado sismo del 19 de septiembre”.

Añadió que el propósito fue editar “de manera rápida y acorde” con los acontecimientos, una obra que respondiera al ánimo de colaboración de la ciudadanía “y es en ese espíritu que se crea esta publicación”.

Mata Rosas anunció la intención de generar algunas piezas multimedia y crear un acervo de imagen que forme parte del Museo Archivo de la Fotografía (MAF), quienes participen con su trabajo firmarán un documento y entregarán una constancia de que sus creaciones están en custodia de ese recinto y serán utilizadas con fines de investigación y difusión, no de comercialización.


Lo más reciente

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Los pasajeros llegaron provenientes de Dallas y Atlanta

Miguel Améndola

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?