Fernando Camacho Servín
Foto: @censida
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 30 de noviembre, 2017

En el primer trimestre de 2018 se echará a andar en tres entidades del país un programa piloto de Profilaxis Pre-exposición (Prep) al VIH, que implica la toma de medicamentos especiales por parte de individuos que no tienen el virus, pero forman parte de grupos de alto riesgo, en una estrategia que podría evitar el contagio de la enfermedad, anunciaron autoridades del sector salud.

El doctor Ariel Campos Loza, del Consejo Estatal de Jalisco para la Prevención del Sida, explicó en conferencia de prensa que el Prep consiste en la toma de una tableta diaria de un medicamento conocido como Truvada, durante un mes, que sería efectivo en más de 92 por ciento en evitar que una persona que no vive con el virus lo pueda adquirir en una relación sexual, aún exponiéndose a él.

De acuerdo con el especialista, el Prep comenzará a aplicarse en la Ciudad de México, Guadalajara, Puerto Vallarta y Oaxaca en el primer trimestre de 2018, con 3 mil tratamientos gratuitos que estarán focalizados en sectores considerados de "riesgo alto" para adquirir VIH en el corto plazo, como hombres que tienen sexo con hombres, personas transexuales y parejas serodiscordantes (es decir, donde uno de los miembros es portador del virus y el otro no).

Campos Loza enfatizó que este tipo de esquemas ya han probado su efectividad en otros países y por lo tanto podrían ayudar a reducir significativamente el número de nuevos contagios en México.

Por su parte, Patricia Uribe Zúñiga, titular del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida, indicó que al 30 de junio de 2017, en México habría alrededor de 220 mil personas que viven con el virus, de las cuales 144 mil ya están identificadas y registradas y 141 mil reciben el tratamiento necesario.

Aunque afirmó que la epidemia se mantiene "concentrada" en grupos de riesgo alto (hombres que tienen sexo con hombres, personas transexuales, usuarios de drogas inyectables y hombres trabajadores sexuales), la especialista alertó que anualmente se sigue registrando un promedio de 12 mil nuevos contagios, que equivalen a 33 diarias.

El principal reto en esta materia, indicó, sigue siendo la detección oportuna, ya que se calcula que hay unas 76 mil personas seropositivas que ignoran su condición, y por lo tanto no reciben el tratamiento necesario y siguen contagiando a otras personas.

Al detallar las cifras más recientes del tema, Uribe indicó que en meses recientes se han documentado más contagios en estados como Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Veracruz –en gran medida por la movilidad social generada por el turismo y la explotación de petróleo–, y alertó que las infecciones están aumentando en el sector poblacional de 50 años y más, por la falta de programas de prevención, derivada de la idea equivocada de que a esa edad ya no hay actividad sexual.

El titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, subrayó que el VIH sigue representando en México una epidemia y un problema de salud pública, el cual demanda un fuerte compromiso ético para ser atendido.


Lo más reciente

Los mexicanos La bande-son imaginaire, éxito en el Vive Latino, llegan a Mérida

El espectáculo inspirado en escenas de terror se llevará a cabo en Azúcar Morena

Rodrigo Medina

Los mexicanos La bande-son imaginaire, éxito en el Vive Latino, llegan a Mérida

EU y Reino Unido emiten sanciones contra la industria de drones iraní

Esperamos que Israel actúe de una forma que no agrave la situación: David Cameron

Europa Press

EU y Reino Unido emiten sanciones contra la industria de drones iraní

Peña Nieto reitera concordia con AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Peña Nieto reitera concordia con AMLO

Vinculan a proceso al cantante Kalimba por presunto abuso sexual

El músico podrá llevar el litigio en libertad, ya que la parte acusadora no solicitó prisión preventiva

La Jornada

Vinculan a proceso al cantante Kalimba por presunto abuso sexual