Afp
Foto: Ap
La Jornada Maya

Washington, Estados Unidos
Sábado 2 de diciembre, 2017

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, logró este sábado de madrugada una primera victoria con la aprobación por el Senado de su histórica reforma fiscal.

El texto, aprobado por un estrecho margen de 51 votos a favor y 49 en contra, debe ser armonizado ahora con la versión adoptada por la Cámara de Representantes el 16 de noviembre y votado de nuevo.

Si se concreta, será la primera gran reforma del mandato del 45º presidente de Estados Unidos, que no logró cumplir su promesa de derogar la ley sobre el sistema de salud de su predecesor, Barack Obama.

El vicepresidente Mike Pence anunció poco antes de las 02:00 locales el resultado de la votación, que fue recibido con aplausos y felicitaciones entre la mayoría.

"Por primera vez desde 1986, la Cámara y el Senado adoptaron una gran reforma fiscal", se congratuló el presidente republicano de la Cámara, Paul Ryan. "Una oportunidad como ésta solo se presenta una vez por generación, debemos aprovecharla".

Ansioso por reivindicar una victoria en uno de los mejores días de su mandato hasta ahora, Trump tuiteó: "Las más grandes leyes sobre fiscalidad y reducción de impuestos de la historia acaban de ser aprobadas en el Senado. Ahora esos formidables republicanos buscarán la aprobación final. ¡Gracias a los republicanos de la Cámara de Representantes y del Senado por su trabajo y compromiso!"

"Estamos un paso más cerca de dar recortes tributarios ENORMES a las familias trabajadoras en todo Estados Unidos".

"¡Esperamos firmar una ley final antes de Navidad!", agregó.

Todos los senadores republicanos, con una excepción, votaron a favor de la reforma, a la que se opusieron los 48 representantes demócratas. Previamente se habían adoptado dos enmiendas, una demócrata y una republicana, durante una larga serie de votaciones.

La mayoría republicana cumplió así, pese a algunas horas de retraso, con su calendario. Como no quiere perder el impulso, convocará el lunes una comisión bicameral encargada de forjar un compromiso entre las dos cámaras. Luego cada una deberá volver a votar el texto armonizado antes de fin de año.

[b]Regalo para empresarios[/b]

Bendición para los más ricos o para la clase media, fomento a las empresas o estímulo a la economía, ya con pleno empleo: los méritos de la reforma impositiva en Estados Unidos aprobada este sábado por el Senado dividen a los economistas.

El gobierno de Trump presentó esta reforma fiscal como "la mayor reducción de impuestos de la historia", para impulsar el crecimiento, aumentar los salarios, los beneficios de las empresas y repatriar las ganancias de las multinacionales.

El texto aprobado por el Senado aún debe ser tratado en la Cámara de Representantes, que ya había votado su propia versión.

Ardiente promotor del texto, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, expuso recientemente una carta de nueve economistas que afirman que la primera reforma impositiva en treinta años aumentará el crecimiento en 0.3 por ciento anual en la próxima década.

Pero según un estudio de la Universidad de Chicago para el que se consultó a 38 economistas, una aplastante mayoría duda de que la reforma vaya a intensificar la expansión económica y casi todos temen que se multiplique la deuda pública.

Ya se sabe, según la comisión parlamentaria bicameral sobre fiscalidad, que la ley reducirá en un billón de dólares los ingresos del Estado en los próximos diez años y que aumentará otro tanto una deuda, que ya asciende a 20 billones de dólares.

La disputa adquiere a veces un tono brutal, como ocurre con Robert Reich, exsecretario de Trabajo del presidente Bill Clinton, quien se pregunta en una columna de opinión si Steven Mnuchin es "un bufón o un lacayo" y lo acusa de "mentir" sobre las bondades de la reforma impositiva.

Cita al Tax Policy Center, que en contra de lo que dice el gobierno, afirma que hasta 2027 los beneficios de la ley irán a los bolsillos del 1 por ciento más rico, mientras que los menos favorecidos tendrán reducciones modestas de impuestos.

Douglas Holtz-Eakin, uno de los economistas que firman la carta de apoyo a la reforma, declaró la Afp que el nuevo código fiscal busca en primer lugar "mejorar la capacidad productiva de la economía estadounidense". La reforma quiere promover "un crecimiento de la oferta antes que de la demanda", explica.

[b]Bonos para las empresas[/b]

La ley privilegia primero a las empresas. La tasa de imposición de las empresas, actualmente de 35 por ciento, se redujo a 20 por ciento "en la media de los países de la OCDE". Esa tasa de 35 por ciento es, sin embargo, teórica, ya que si se tienen en cuenta las deducciones ofrecidas a las empresas, la tasa de imposición "efectiva" en Estados Unidos antes de la reforma ya está próxima a 21 por ciento, según otros economistas.

Pero hay más estímulos a las empresas: las empresas con nombre propio, que constituyen la mitad de los ingresos de las corporaciones del país y 90 por ciento de las pequeñas empresas, también se beneficiarán de una gran reducción de sus tasas.

Finalmente, las multinacionales serán invitadas a repatriar sus beneficios a Estados Unidos con una tasa preferencial.

"Todo esto son estímulos para innovar, invertir y a hacerlo en Estados Unidos", resume Holtz-Eakin de American Action Forum, quien asegura que esos gastos en capital dinamizarán la productividad, clave del crecimiento.

El razonamiento del gobierno es que luego mejorarán los salarios, en un momento en el que los ingresos reales de los trabajadores estadounidenses están estancados desde hace tres décadas.

"No contamos con la bondad de las empresas para que los recortes de impuestos se trasladen a los asalariados", admite este economista. "Contamos con la inversión para que los trabajadores sean más productivos y con que las empresas competirán para conservar a los trabajadores. La competencia del mercado obligará a pagarles mejor", explica.

Otros se interrogan sobre los tiempos de tales iniciativas fiscales, cuando la primera economía del mundo está muy cerca del pleno empleo (tasa de desempleo de 4.1 por ciento) y que la Reserva Federal (Fed) vigila de cerca la inflación con el dedo en el gatillo para aumentar las tasas de interés y evitar un recalentamiento.

El jefe de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, ha expresado recientemente sus dudas: "no puedo decir que sea el momento de desplegar ese gran estímulo en el mercado cuando estamos casi en el pleno empleo" y el PIB crece más de 3 por ciento.

Pero para Holtz-Eakin, "dada la competitividad de la economía estadounidense, es peligro esperar".


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco