Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Sábado 2 de diciembre, 2017

Mientras los trece lesionados por haber colapsado la loza de una construcción en el Instituto del Carmen, se mantienen internados en el Hospital General, se dio a conocer que
los obreros no contaban con seguridad social y que el sindicato que “operaba” la obra, solo cobraba por el desplazamiento.

Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), resguardan las instalaciones colapsadas, para evitar que se realicen actividades en la escena del crimen, en donde perdieron la vida dos personas y trece resultaron lesionados.

El director de Protección Civil, Julio Sánchez Solís, dio a conocer que el director de Obra Responsable de esta obra, es Humberto Muñoz, mientras que el corresponsable, es José Antonio Pinto Elías, quienes gestionaron los permisos de construcción ante el Ayuntamiento de Carmen.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Alarifes del Carmen, Alfonso Medina López, afirmó que la responsable de este accidente, es la institución que dio los permisos de construcción, la cual debe mantener constante vigilancia de que se cumplan con las medidas de seguridad y los protocolos de construcción que corresponden.

Pedro Cruz, asesor del Sindicato Estatal de la Construcción, reveló que un sindicato nacional, afiliado a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), es la que cobra por el desplazamiento de la mano de obra en esta construcción, en donde labora personal foráneo, quienes no cuentan con servicio de seguridad social, por lo que fueron remitidos para su atención médica al Hospital General “María del Socorro Quiroga Aguilar”.

El obispo de Campeche, José Francisco González González, durante la ceremonia eucarística celebrada por el eterno descanso de las personas que perdieron la vida en este accidente y por la recuperación de los lesionados, se pronunció por la investigación de los hechos para que las autoridades cumplan con su labor.

Sobre el accidente dijo que ante un suceso no esperado, se dan muchas consideraciones, “ante los hechos quisiéramos retroceder el tiempo para rectificar errores. Pidamos a Dios por los que fallecieron, por los heridos y particularmente por los más graves, para que con la asistencia medica se restablezcan rápidamente”.

Tratando de evitar a los representantes de los medios de comunicación, el director del plantel, de apellido Ocaranza, solo se limitó a decir que no tiene información sobre estos hechos, aunque trascendió que el responsable de la constructora que desarrolla la obra, es su sobrino, por lo que se vio beneficiado para ejecutarla.

Uno de los lesionados, a través de un enfermero, filtró a los medios de comunicación una grabación, en la manifestó que la constructora no cumplió con las medidas de seguridad para el colado de la loza, además de que no cuentan con servicio de seguridad social y que eran obligados a trabajar con escasas medidas de seguridad.

Asevera en la grabación que no son afiliados a ningún sindicato, por lo que desconocen a los representantes de la CNOP.


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

<