Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 3 de diciembre, 2017

La iniciativa privada tiene claro que en el manejo del turismo de reuniones y el Centro Internacional de Congresos (CIC) Powered by Samsung tienen que evitarse los caprichos políticos del gobernador en turno. Aún cuando el decreto para la creación del Fideicomiso Público para el Desarrollo del Turismo de Reuniones en Yucatán establece que éste “será nombrado y removido por el gobernador”.

Lo que los empresarios exigen es que se les escuche y tome en cuenta en el nombramiento del director del fideicomiso para el turismo de reuniones, una petición en la que el secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar, está de acuerdo porque no es una decisión autoritaria, sino que el gobernador Rolando Zapata Bello escucha diferentes opiniones y candidatos.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercios, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Mérida, Juan José Abraham Daguer, declaró que “lo platicado no es lo que se plasma en el fideicomiso, sí nos causó sorpresa porque nuestra experiencia con el gobernador es positiva”.

Afirmó que se espera una modificación de los esquemas legales para que se considere a los empresarios en la elección del director, pero que también se comprende que hay cosas que no pueden ponerse en el fideicomiso tal como se platicó originalmente.

Gustavo Cisneros Buenfil, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), declaró que lo manifestado en el decreto “no va en el sentido de lo platicado con las autoridades, pero trataremos que los puntos clave se corrijan”.

Reconoció que el objetivo del proyecto es “ser un centro de primer nivel, con manejo independiente y más responsabilidad. Por lo que la dirección no debe ser un puesto político, sino técnico”.

Expresó que el proceso de selección tiene que darse con los empresarios, aunque sea interno, como se acordó porque “aunque se financia con fondos públicos, debe manejarse como empresa privada”.

Jorge Escalante Bolio, director del Consejo Empresarial Turístico, afirmó que se pide que se hagan bien las cosas, porque “el director del fideicomiso no puede ser un puesto político ni un favor gubernamental, tiene que ser especializado. El gobernador lo nombra y el fideicomiso lo ratifica, eso se trabaja con la IP, no está así, pero estoy seguro que el gobierno del estado lo pondrá así”.

“Queremos evitar que se ponga al director como un favor político en el futuro, una persona que desconozca de su trabajo, que no sea aprobada por la IP y que cambie de acuerdo a las necesidades del gobernador en turno”, enfatizó.

Ancona Salazar afirmó que se trata de una imprecisión el proceso de elección del director del fideicomiso porque “el decreto no dice que será impuesto por el gobernador”. Reconoció que “por una cuestión de jurisprudencia el gobernador tiene el derecho de designar al director, lo cual no garantiza que la iniciativa privada está fuera”.

Señaló que “el gobernador designa quién será el director del fideicomiso, en las pláticas de año y medio tenemos una buena relación con el sector empresarial en el que el gobernador mismo escucha diferentes opiniones y candidatos, no es una decisión autoritaria”.

Reiteró que el sector empresarial sí participa con el mismo peso que las autoridades públicas en el comité técnico con seis votos. Para la elección del director, dijo, se realizará una reunión con el gobernador y se llegará a un acuerdo antes de Navidad, como establece el decreto.

Sobre el riesgo que se corre de que el director sea cambiado por la siguiente administración, afirmó que se trata de resultados los que pongan o quiten a la cabeza, a raíz de su eficiencia, “no es quitarlo o ponerlo, ni una cuestión sexenal, son resultados”.

Escalante Bolio señaló que el director tendrá que tener un buen sueldo, no de tabulador como cualquier otro funcionario público, porque se trata de un experto en turismo de reuniones, por lo que tiene que preferir Mérida y que gane más que en otra ciudad.

Afirmó que también el decreto debe ser claro en las aportaciones de los impuestos sobre hospedaje y a los comercios alrededor del Centro Internacional de Congresos, para que sea rentable.


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