Néstor Jiménez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 4 de noviembre, 2017

El sector de ciencia e investigación en el país contará con recursos del 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) pero hasta dentro de cinco años, reconoció el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza.

Reconoció que la meta que planteó el presidente Enrique Peña Nieto para llegar a este porcentaje al concluir la actual administración federal no se alcanzará y se requerirán algunos años más para llegar a este objetivo.

A pesar del recorte del 9 por ciento que tuvo los programas destinados a ciencia, tecnología e investigación dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018, aseguró que en los últimos años hay un crecimiento en los recursos destinados para este sector.

Sin embargo, aseguró que no se alcanzó el 1 por ciento del PIB porque para ello se requiere inversión por parte del sector privado.

“Evidentemente los años de 2017 y 2018 tuvieron un ajuste presupuestal muy significativo que desafortunadamente detuvieron un crecimiento que venía a toda velocidad. Los primeros cuatro años de este sexenio vimos un incremento en términos reales del presupuesto”, señaló Cabrero Mendoza.

“El 1 por ciento, siempre se dijo, es un indicador que se logra entre el sector público y el sector privado, todavía la inversión privada no despega como todos esperaríamos”, agregó.

Tras participar en la inauguración de la feria nacional de investigación en Medicina Traslacional e innovación, Cabrero Mendoza, señaló que el recorte al presupuesto para 2018 obligará a frenar la conformación de diez institutos autónomos que se tenían planeados para el año entrante.

“Hay algunos centros que por el momento van a nacer como consorcios, como el tema de tecnologías aeronáuticas, se va a inaugurar un consorcio, todavía no un centro de investigación autónomo, el tema de investigación en cuestión metropolitana energías renovables, sector alimentario en el sur del país, tenemos pendiente el tema de inteligencia artificial y alta manufactura”.

Durante su participación en este evento, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, sostuvo que a pesar de que México es la décimo primera economía del mundo, en los índices de competitividad está en el sitio 55, además de colocarse en lugar 44 el índice de calidad de instituciones científicas, y 55 en la disponibilidad de científicos. Sin embargo, en otros indicadores el país está en peores posiciones.

“En los índices de la capacidad de innovación sí andamos mal, somos el lugar 67, y en gasto privado en investigación ocupamos el lugar 76. Por eso estamos en el lugar 55; nos hace falta formar más científicos”, agregó.

Llamo a la industria a sumarse a la innovación tecnológica para que el país pueda tener mayor crecimiento económico.


Lo más reciente

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Al menos 45 alumnos de escuelas de educación especial han sido beneficiados

Rodrigo Medina

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

El conjunto insurgente podría convertirse en un partido político

Ap

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?

El mandatario informa sobre actos públicos del fin de su sexenio

La Jornada Maya

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Alto funcionario de la dependencia dijo el país ''es campeón'' fabricando la sustancia; son dichos ''alarmistas'', comentó el presidente

La Jornada

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México